Banners responsive

Menú Categorías

13 julio 2013

MITO O REALIDAD| ¿Podemos ponernos morenos a través de una ventana?

Seguro que durante algún largo viaje en coche, en el que os estabais achicharrando, porque el sol os daba de pleno, habéis pensado, bueno al menos seguro que me pongo moreno. Pero, ¿es posible ponerse moreno a través de un cristal?,¿me puedo quemar viajando en coche, si no me pongo protector solar?


Un cuerpo a temperatura superior a los 0 K emite radiaciones electromagnéticas, el sol se encuentra a una temperatura de unos 6000K (5727ºC),y por lo tanto emite radiaciones que llegan a la tierra, en forma de rayos solares, luz y calor. 
Longitudes de onda  (Fisica m. alonso e.j Finn ed Pearson)
La radiación solar está compuesta de un espectro de varias longitudes de onda: Ultravioleta (100-400 nm), Visible (400-700 nm)que conocemos como luz, e Infrarrojo (700-10nm) la que aporta principalmente calor.
Los rayos Ultravioletas (UV) gracias a los cuales nuestra piel se broncea, pero también causantes de eritemas y quemaduras, denominados así, porque están en una frecuencia superior a la de la luz violeta, y no son visibles por el ojo humano se subdividen en tres clases más.
UVC (<290 nm) son prácticamente absorbidos por completo por las moléculas de oxigeno, ozono y vapor de agua presentes en la atmósfera terrestre.
UVB (290-315nm) una parte es absorvida por la atmósfera.
UVA (400-315nm)es el componente más abundante de los tres UV.

Pero, ¿qué pasa cuando un rayo de sol incide sobre un objeto?


Cuando un rayo de sol incide sobre un objeto este se divide, una parte es reflejada, otra absorvida y otra simplemente atraviesa el objeto. Según el objeto sobre el que incida la radiación estos procesos variarán, su masa y su material jugarán un papel muy importante.
Definamos algunos conceptos básicos.
Poder emisivo, es la cantidad de energía radiante emitida por ese cuerpo.
Reflectancia, es la capacidad de las superficies para reflejar la radiación
Absorbancia, es la capacidad de las superficies para absorber la radiación, ésta incrementará la energía de la superficie en cuestión.
Transmitancia, es la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en un tiempo determinado, se denomina transmitancia, porque la radiación atraviesa el cuerpo y se transmite a otro. La transmitancia está relacionada con la transparencia de un objeto, así en un cuerpo opaco la transmitancia es 0, puesto que no deja pasar la luz visible. Cuando se habla de transparencia y opacidad se hace referencia a la radiación visible.
Estas propiedades se determinan en función de la longitud de onda.

El vidrio o cristal es un material transparente porque prácticamente toda la radiación visible que incide sobre él, la atraviesa, no la absorbe, permitiendo el paso de la luz, en cambio un material opaco absorbe la luz visible y por lo tanto la transmitancia=0 porque no la atraviesa, la absorbe toda.

Pero, ¿qué pasa con la radiación ultravioleta UV? 
Según el tipo de vidrio, su grosor, si es laminado o si está tintado absorberá más o menos radiación UV, pero en general el vidrio absorbe gran parte de las radiaciones UV, por lo tanto su transmitancia es mínima.
El vidrio común es capaz de absorber 90-95 % de la radiación mayor de 350 nm.
Las ventanas de los automóviles, son de vidrio laminado, diseñadas para absorber una mayor cantidad de radiación UV, pueden llegar a absorber hasta un 98%.
Los cristales tintados aún filtran más la radiación UV. Seguro que habéis visto, en algún escaparate de una zapatería o cualquier otro comercio, cristales ligeramente tintados, esto es para evitar que la radiación UV deteriore los productos. 

Como veis, resulta muy difícil conseguir un bonito bronceado a través de los cristales de nuestro coche. Sin embargo pieles muy claras, sensibles o fotosensibilizadas debido a alguna alteración de la piel o el consumo de algún fármaco deben tener presente que si pasan muchas horas detrás de una ventana o viajando sin protector solar pueden llegar a quemarse

¿Vosotros os habéis quemado viajando en coche sin protector solar? ¿Sabíais que el cristal era capaz de filtrar tanto las radiaciones ultravioletas de alta longitud de onda?

35 comentarios :

  1. Vaya, qué bien, es un alivio saberlo. ¿Qué pasa con el plástico transparente? Yo viajo mucho en moto y quisiera saber qué pasa con las viseras de plástico de los cascos. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  2. Interesante pregunta, te contesto según lo que yo tengo entendido.
    Pues a ver, el material del parabrisas de la moto suele ser de metacrilato aunque también hay algunos de policarbonato. El material de las viseras de los cascos también suele ser metacrilato.

    El metacrilato NO absorbe las radiaciones UV, de hecho se degrada, por eso se refuerzan con aditivos estabilizadores que absorben rayos UV, tanto para evitar que el plástico se degrade como para mejorar las propiedades de éste, sino al cabo del tiempo éste empezaría a volverse amarillo. Este artículo es interesante: http://www.orientjchem.org/dnload/Su26rsquo-ad-D-AlShehry-and-Iqbal-MI-Ismail-/OJCV024I01P35-42.pdf (está en inglés).

    El policarbonato es más caro y tiene mejores propiedades, absorbe rayos UV. De hecho las gafas se fabrican con este material. También se les añaden aditivos para mejorar esta propiedad.

    Sin embargo ten en cuenta que viajando en moto estás muy expuesta a la radiación solar, aunque el parabrisas fuera opaco a los rayos UV, el tamaño de éste no te protegería del sol.
    En cuanto a la visera, ya te digo que suelen añadir aditivos para que el metacrilato absorba al menos parte de las radiaciones UV, dependerá del material en concreto de tu casco, lo mejor es usar protector solar y gafas, así te ahorras problemas.

    Merci por leer y comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Oww yo asi me queme un brazo (soy tricolor jajajajaja) estando en la ventana del coche mi brazo derecho se tiende a quemar mucho cuando se me olvida el protector solar =S

    Gracias por la info linda
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues vaya!Bueno ahí tienes la prueba de que por mucho, que en teoría, el cristal absorba un 95-98% de los rayos UV y pueda parecer que entonces no hace falta protector solar, algunas pieles pueden quemarse.
      Gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
    2. Quisiera chuparte esas tetotas pinche putita y meterte mi verga en tu suculento culo

      Eliminar
    3. Ese tipo de comentario no es necesario ^^

      Eliminar
  4. Gracias por pasarte por mi blog y comentar, el tuyo me parece muy interesante, así que ¡me uno!

    Un saludo de El pintalabios rojo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante post como todos lo que tú haces!

    La verdad, yo siempre he tenido la sensación que si me quedo un poco a través del cristal, quizás porque soy muy blanca de piel. Sin embargo, para prevenir cualquier cosa nunca salgo sin un alto protector solar, para el rostro y el cuerpo. La última vez que hice un viaje un poco largo en coche me quemé un poco los labios (porque los tengo muy sensibles) creo que el bálsamo de labios me hizo un poco de "lupa" y me quemé.

    He aprendido mucho. Un beso de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Si es que más vale prevenir que curar, que ponernos protector no cuesta nada y así nos ahorramos luego el ir como una gamba, y lo digo por mi la primera...

      Besitos!!

      Eliminar
  6. ¿Te he dicho ya que me encanta tu blog? Creo que sí por que me estoy leyendo casi todas tus entradas. xD.
    Ésta me ha llamado especialmente la atención. Yo piel mega clara te digo que sí, que me he quemado conduciendo y no precisamente después de horas, me basta con coger el coche en verano sin protector solar y el trayecto de mi casa a la uni (unos 20-25 min) para acabar con el brazo y las distintas partes del cuerpo en las que incida el sol directamente rojas como un tomate maduro.
    Yo en verano y en épocas que "pique" el sol... no salgo de mi casa sin protección 50, y a veces, en la playa hasta con esos FPS tan altos y renovando cada dos horas aprox. me acabo quemando igualmente (aunque levemente) algunas zonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj me alegro :D
      A ver en teoría la cantidad de rayos que pasan a través del cristal es mínima, pero no es una pared opaca si tienes la piel muy clarita y sensible puedes quemarte. si te sirve de consuelo yo soy de piel normal tirando a blanquita, pero vamos no soy por ejemplo como un pelirrojo y en la playa no puedo estar mucho rato ni entre las 13-15 porque me quemo, me pongo FPS 50 y un montón de veces pero si me despisto y estoy demasiado rato me pongo roja, con el sol más vale prevenir que curar!! :D
      Gracias por pasarte Andrea!

      Eliminar
  7. Los rayos uv son de igual peligrosos al reflejar en in objeto cualquiera sea .si ese reflejo da en uno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dependerá del objeto, pero sí, por ejemplo la nieve, cuando vas a esquiar en realidad te puedes quemar porque el sol rebota mucho en la nieve y la exposicion que tienes es mayor, pero vamos lo que te llega son rayos UV reflejados por la nieve ;)

      Eliminar
  8. Y que pasa con el vidrio en un Avion? Deberian absorver mas los rayos uv por lo que no deberiamos quemar nos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé de qué material están hechos, diría que algún tipo de plástico y si te fijas hay doble ventana con aire en medio, así que doble filtro

      Eliminar
  9. Tengo una iguana y toma el sol junto a la ventana es un cristal un poco ahumado ¿Le llegan los rayos uvb q nececita para su crecimiento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      lo mejor es que lo tome directamente y no a través dle cristal

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. hola se refleja el sol en una pared y a su vez entra por una ventana te puede quemar su reflejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una pared no sé si reflejaría, pero sí, es lo que pasa con la nieve :)

      Eliminar
  12. Tengo una duda
    Yo no cojo sol pero mi piel se broncea de igual forma estando dentro de un centro comercial con techo de laminas. No entendi eso de la luz visible (700), los rayos uv(400) y el calor (>700) ¿El calor produce más quemaduras que los rayos que no puedo ver? ¿Porque me quemo?

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo un camaleon suelto en mi cuarto a lado de una ventana, mi pregunta es si obtendrá rayos uv a través de la ventana?, porque por lo que entendí obtendría poca, pero me queda la duda porque muchas de las veces se refieren a cristales de automóviles y también quería saber si con solo la luz que entra por la ventana obtendrá rayos uv, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      como he dicho por ahi arriba yo creo que lo mejor es que lo tome directamente y no a través dle cristal

      Eliminar
  14. Hola, tengo melasma. Mi pregunta es si puedo mancharme al estar mucho tiempo bajo un techo de lamina blanca aunque sea opaca?

    ResponderEliminar
  15. Interesante! Hacia tiempo que me preguntaba sobre ese tema!
    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  16. Guay, entonces puedo ir al mercadona sin ponerme protección solar. Yo tengo la piel clarísima, al nivel del albinismo, y me quemo con sólo ir al final de la calle (3-5 minutos andando). Para colmo estuve tomando un medicamento que afina la piel y aún lo tengo presente xD Soy un foco de cangrejismo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, si tomo sol con la ventana abierta, obtendré un mejor bronceado?

    ResponderEliminar
  18. Mmmm..soy una chica que tiene una piel sencible?a mi no me gusta salir en el dia de sol porque voy en auto y no se si me quema el reflejo en los automoviles?cosas?que veo al pasar con mi coche?NO SE SI QUEMA O NO?llego a mi casa y mi piel medio rojisa?o sera por la calor?😕ayudenme

    ResponderEliminar
  19. Mmmm..soy una chica que tiene una piel sencible?a mi no me gusta salir en el dia de sol porque voy en auto y no se si me quema el reflejo en los automoviles?cosas?que veo al pasar con mi coche?NO SE SI QUEMA O NO?llego a mi casa y mi piel medio rojisa?o sera por la calor?😕ayudenme

    ResponderEliminar
  20. QUE PELIGROS HAY EN QUE UN BEBE TOME EL SOL TRAS UN CRISTAL? MI AMIGA TIENE ESA COSTUMBRE Y YO CREO NO ES BUENO PARA EL BEBE MENOR DE 1 AÑO?

    ResponderEliminar
  21. Según lo que yo tengo entendido las quemaduras que se podrucen en estos casos no es de debido a las UV pero si a los infrarrojos cercanos

    ResponderEliminar
  22. Soy muy blanca, en mi departamento entra bastante sol a través de la ventana, me he querido broncear un poco estando dentro del departamento, es posible?

    ResponderEliminar
  23. Hola una consulta, deseo proteger unas bombillas que generan UV-C, si utilizo un vidrio simple de 5mm los rayos UVC pasarán por el vidrio sin perder su efecto esterilizador?

    ResponderEliminar
  24. Mi duda esque en mi trabajo hay una ventana de vidrio no de vidrio grande si no de vidrios chicos no se si me explique y para cubrirla tenemos una persiana de papel,ahora mi duda es que si aún estando la persiana me puedo quemar mi piel ya que casi la mayoría paso la tarde ahí

    ResponderEliminar