Banners responsive

Menú Categorías

01 agosto 2014

Qué es un cosmético, qué no lo es


Según el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos, se entiende por producto cosmético: toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso, capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.
Y son productos cosméticos decorativos los que, en virtud de poseer sustancias coloreadas y por su poder cubriente, se aplican sobre diferentes zonas del cuerpo, con el fin de acentuar temporalmente su belleza o enmascarar o disimular diversas imperfecciones cutáneas. Lo que vendría a ser maquillaje para el resto de la humanidad.

Que un cosmético no llega hasta el torrente sanguíneo, que no puede modificar la estructura de tu piel y disminuir el tamaño de tus poros, ay ojalá, que no te va a quitar 10 años de encima, que no puede hacer que pierdas 3 quilos mientras zampas ganchitos en el sofá, que no puede borrar las arrugas permanentemente ni transformar tus puntas abiertas en un pelo recién cortado, que no...os pongáis como os pongáis no puede y podemos discutir punto por punto si queréis, porque sé que algunos se prestan a dobles interpretaciones.

Un cosmético limpia, perfuma, mejora el aspecto de nuestra piel y de nuestro pelo, nos ayuda a peinarnos y nos protege del sol y de las agresiones climatológicas externas en general, todo esto sí lo hace.

Esta entrada, a priori puede parecer una tontería, porque es bastante obvio qué es un cosmético y qué no lo es, muy bien un cosmético no es magia, ni veneno, hasta ahí llegamos todos, pero creo que muchas veces se nos olvida hasta donde es capaz de llegar un cosmético y nos dejamos cegar por la publicidad que en ocasiones nos vende poco menos que el elixir de la juventud y la belleza, además los llamados cosmecéuticos han difuminado la línea existente entre un cosmético y un medicamento, algo que desde mi punto de vista puede llegar a confundir al consumidor.

Cosmecéuticos
Un cosmecéutico es un producto a medio camino entre un cosmético regular y un medicamento de uso tópico. Los cosmecéuticos cumplen funciones terapéuticas o farmacologías y contienen principios activos capaces de influir en las funciones biológicas de la piel, como los alfa hidroxiácidos, beta hidroxiácidos, antioxidantes, retinol, agentes despigmentantes o incluso vitamina C.
El problema es que estos productos están en terreno de nadie, legalmente hablando y pese a que en julio del año pasado entró en vigor una nueva legislación que entre otras cosas exige que 'las reivindicaciones que se extrapolen al producto acabado de las propiedades de un ingrediente determinado tienen que estar sustentadas por pruebas adecuadas y verificables, tales como datos que demuestren la presencia del ingrediente en una concentración eficaz' yo rara vez veo los % de los principios activos en los envases y me da a mí que aquí cada uno hace un poco lo que les da la gana y si cuela, cuela y así nos va...ojo que no acuso a nadie, ni digo que estén cometiendo ninguna ilegalidad, ni muchísimo menos, pero bueno ya sabéis que hecha la ley hecha la trampa, el maravilloso mundo de los resquicios legales, amigos.

Y no podemos hablar de principios activos sin hablar de la penetración de los mismos en la piel, inevitablemente la efectividad de los cosmecéuticos está ligada al nivel de penetración.

¿Cuánto penetran?
Los medicamentos se suministran en el ¿85%? (me la juego con el %) de los casos por vía oral, en el hospital por vía intravenosa que es aún más rápido, es cierto que hay algunas pomadas antibióticas o con corticoides, por ejemplo, pero en general no se trata a los pacientes por vía tópica, por algo será. 
Sábeis por qué, pues porque no es tan sencillo conseguir que los principios activos atraviesen la piel y ya no digamos que lleguen al torrente sanguíneo, la piel y su manía de evitar que entren agentes externos al organismo oiga, ahh el cuerpo humano, fuera coñas, la principal función de la piel es la de actuar como una barrera protectora.
Con esto lo que quiero decir es que el nivel de penetración de un producto que ni siquiera se considera medicamento es muy limitado, de hecho la mayoría de investigaciones y avances del ámbito dermocosmético están centrados en este campo, en encapsular y transportar los principios activos más allá del estrato córneo, pues la mayoría no consiguen sobrepasar la epidermis, la capa más superficial de la piel.

Seguridad
Me gustaría acabar recordándoos que los cosméticos son un producto regulado y seguro y que existen leyes para proteger a los consumidores contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad. Qué no se analizan tanto los productos o los ingredientes cómo deberían o cómo a mi me gustaría? puede, pero en general no creo necesario crear alarmas sociales, porque los productos que se venden, cumplen con unos mínimos de sanidad y seguridad y también se realizan estudios in vitro e in vivo y toxicológicos si es necesario, para evaluar los efectos de nuevos compuestos, aunque en general yo creo que las fórmulas que se usan están muy mañidas, dudo muchísimo que una gran compañía se la jugase sacando al mercado un producto que pueda traerle problemas, sin asegurarse primero de que funciona como es debido.
De todas formas siempre que tengáis dudas sobre algún ingrediente os aconsejo que lo consultéis en la SCCS (comité científico para la seguridad del consumidor) que es un organismo independiente que se encarga de evaluar la seguridad de los ingredientes que se les consulta.

Espero que si teníais dudas os haya quedado claro...

Qué es un cosmético y qué no lo es


7 comentarios :

  1. fantastica como siempre la explicaición...menos mal que estas tu para explicar estas cosas la verdad!!
    Ah por cierto me he permitido de hacer una pequeña mencion a tu Blog, en mi ultima Entrada jejeje espero no te moleste ;-P un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la manera que tienes de explicar las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post como siempre, coincido con Susana Nieto, me encanta tú manera de explicar las cosas, besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Llego a este post años después investigando porque tomo tamoxifeno y no me dejan tomar soja.. Y también me dijeron q evite la cosmetica q lleve derivados etc.. Pero por lo que he leído.. Asumo q.. En cosmética no pasaria a la sangre y no intervendria con la acción del tamoxifeno.. No? Gracias

    ResponderEliminar