Banners responsive

Menú Categorías

14 noviembre 2014

La hidratante tapona poros, el aceite no


He leído que 'La hidratante tapona los poros, el aceite no, ¡cámbiate!' pero también que  'El aceite mineral tapona los poros y el de coco o cualquier otro que no sea derivado del petróleo, no', en qué quedamos, ¿el aceite tapona o no tapona los poros? Vamos por partes, sí, voy a empezar con mis preguntitas.

¿Qué significa taponar los poros?
Un producto tapona los poros o es comedogénico, cuando sus ingredientes son lo suficientemente pequeños como para depositarse sobre los poros e incrustarse. Aún así no todas las partículas por pequeñas que sean tienen tendencia a ensuciar los poros, por lo que es necesario analizar los diferentes casos y realizar pruebas de comedogenidad a los productos.
Más información sobre los poros en ¿La piel respira? o Eliminar poros abiertos.

Pruebas de Comedogenicidad
Supuestamente los productos que proclaman ser no comedogénicos han realizado pruebas de comedogenidad, aunque a veces me temo que al no haber una legislación que les obligue a ello, simplemente se basan en el hecho de que los ingredientes utilizados no sean comedogénicos.
En estas pruebas se evalúa si se forman comedones,  la evolución de los mismos o como se ven afectados los comedones existentes o las pieles con keratosis.

¿Cómo puedo saber si mi hidratante es no comedogénica?
Normalmente las líneas para pieles mixtas/grasas o con tendencia acnéica están formuladas para no taponar los poros y en los envases suelen incluir la frase 'no comedogénico' que vende mucho, aunque eso no implica que un cosmético que no incluya la frase, sea comedogénico.

Ingredientes comedogénicos y no comedogénicos
No os voy a poner una lista inmensa, simplemente voy a comentar los más polémicos y si os interesa consultar otros ingredientes podéis hacerlo aquí, es un estudio publicado en el Journal Society of Cosmetics Chemists titulado 'Comedogenicity and irritancy of commonly used ingredients in skin care products', con un listado bastante amplio.

Aceite mineral, a pesar de su mala fama, es no comedogénico.
Siliconas,  no son comedogénicas, especialmente destaco Cyclomethicone apta incluso para pieles grasas.
Talco, no comedogénico.
Aceite de girasol, no comedogénico
Dióxido de titanio, no comedogénico

Mantecas de coco y de cacao, comedogénicas.
Aceite de coco, comedogénico

Sobre el aceite mineral
El aceite mineral es un oclusivo, por lo que si se utiliza junto con otros ingredientes comedogénicos, va a aumentar este efecto de taponar los poros, porque lo que hace es crear una capa sobre la piel, si se utiliza con ingredientes no comedogénicos, no hay problemas.

La pureza influye
Cuanto más puro sea un aceite natural o derivado del petróleo menos comedogénico será, en el estudio que os comentaba antes, en el apartado aceites se observa como varían las propiedades de éstos en función de si están o no refinados, por lo tanto si utilizáis aceites vegetales os recomiendo que busquéis aceites que se hayan tratado, que hayan refinado sus impurezas, porque la mayoría son comedogénicos y cuanto más 'refinados' estén menos lo serán. 
Cuando digo refinados me refiero a eliminar impurezas no a aceites con varias prensadas, que también se denominan así, pero no es a lo que me estoy refiriendo, lo ideal es un aceite de primera prensada en frío que se trata posteriormente, se refina, para eliminar impurezas. Algo de información aquí, por si queréis curiosear el proceso de elaboración de los aceites vegetales. 

Concluyendo, hay aceites que taponan los poros y hay aceites que no, y con las hidratantes pasa exactamente lo mismo, si tenéis pieles grasas y/o con tendencia acnéica o a que se os obstruyan los poros buscad texturas muy ligeras y evitad ingredientes y fórmulas comedogénicas.

29 comentarios :

  1. Qué bien me lo paso y cuánto aprendo en tu blog!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Buen post porque ahora mismo se está haciendo una propaganda en favor de los aceites y en contra de las cremas que sólo generan confusión.
    Como ocurre con todos los productos tratantes para la piel mi impresión es que probando diferentes cosas - como me gusta probar nuevos potingues!!!!- cada una/o debe encontrar los que mejor se adaptan a las características de nuestra piel, que además irán variando en función del clima, nuestras hormonas, etc, etc.
    Bienvenidos sean algunos aceites pero que no me quiten esas cremas que me van tan y tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me molesta que para defender el uso de aceites se tenga que atacar a las hidratantes, no lo entiendo y lo peor es que lían a la gente que luego ya no sabemos ni que comprar.
      jajaja a mí también me encanta probar potingues, es que hay que probar para saber que me va mejor jajaj

      Eliminar
  3. Gracias por esta entrada.
    Últimamente veo "mucho" boom con el tema aceites faciales, yo he probado el de Jojoba (por mi tipo de piel, grasa) y no me gustó para nada el resultado. Menos mal que no he probado el de coco porque ya veo que produce granitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de jojoba creo que también es comedogénico, como comenta pollita y peluza, si tienes pies grasa no pruebes el de coco mejor, para limpiar si quieres sí, pero para hidratar no
      Un besote

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo contigo en lo de que la pureza influye. Yo tengo la piel mixta, y el aceite de argán puro me saca granos, sin embargo esta crema de Martina Gebhardt está indicada para pieles mixtas y grasas, y es de lo mejor que me he puesto en piel, y como verás tiene unos cuantos ingredientes que podrían ser comodogénicos.
    Ingredients: Aqua (Water), Olea Europaea (Olive) Seed Oil°, Lanolin (Adeps Lanae), Butyrospermum Parkii (Shea) Butter*, Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter*, Cera Alba°(Beeswax°), Salvia Officinalis (Sage) Leaf Extract°, Melissa Officinalis (Balm Mint) Leaf Extract°, Plantago Lanceolata (Plantigin) Leaf Extact°, Mentha Piperita (Mint) Leaf Extract°, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Flower Water°, Sambucus Nigra (Elder) Root Extract°, Magnolia Officinalis Bark Extract*, Camellia Sinensis (Tea) Leaf Extract°, spagyrische Essenz von Salvia Officinalis (Sage) Leaf Extract°, Gold, Silver, Sulfur, Tocopherol, Salvia Officinalis (Sage) Oil°, Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Oil*, Myrtus Communis (Myrtle) Oil*, Linalool**, Limonene**.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y no solo la pureza sino el conjunto de la fórmula, no es lo mismo usar un aceite supuestamente comedogénico solo, que usar una crema con eses aceite en combinación con otros ingredientes.

      Al final lo que importa es que lo que uses te funcione, la teoría no lo es todo ;)

      Eliminar
  5. A veces queda todo reducido a prueba y error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran verdad, porque si no pruebas es dificil saber como funciona una fórmula en tu piel

      Eliminar
  6. Muy interesante. Últimamente me estoy aficionando mucho a los aceites. Consultaré si alguno son comedogénicos para evitarme sustos.

    ResponderEliminar
  7. Eres un pozo de sabiduría, me encanta que siempre nos rompes mitos, nos aclaras cosas : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso tú que me ves con buenos ojos...ya me gustaría a mí ser un pozo de sabiduría :P

      Eliminar
  8. Hola me he suscrito a tu blog poruq creo que transmite rigor y es muy didáctico. Mi trabajo está relaconado con la cosmética y hacia tiempo que no encontraba un blog tan enriquecedor.
    Gracias te sigo espectante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      gracias a ti por seguirme y por tus palabras, si tienes dudas o preguntas son más que bienvenidas :)
      Un saludo

      Eliminar
  9. vale entonces yo q uso aceite d almendras para el cuerpo mejor q sea refinado no...m podrias recomendar alguna marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laura
      ni idea no conozco ningun amarca, sé que la gente utiliza el que venden en mercadona, en iherb también venden y en herboristerías seguro que encuentras alguno también
      Siento no ser de más ayuda

      Eliminar
  10. Hola buscando información para un artículo de mi blog he llegado al tuyo y he de decir que me quedo! me suscribo! y me tendrás por aquí más a menudo, ya que yo trabajo mucho con aceites y siempre está bien leer distintas opiniones y mucho mejor si vienen de alguien que además de saber enlaza las fuentes :)

    Me ha encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, leyendo tú artículo me genera la inquietud de qué tipo de aceites son realmente buenos para pieles con tendencia acnéica, porque yo pensaba que el de Jojoba era bueno. Muchas gracias por el post y por el debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues todos los que sean no comedogénicos, échale un vistazo al enlace que he puesto en el aparatdo de ingredientes comedogénico y no comedogénicos ;)
      Que yo sepa el de semillas de cáñamo por ejemplo puede gustarte
      http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2016/09/guia-rapida-aceites-el-mejor-para-pelo.html

      Eliminar
  12. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog y estoy flipando un poco. No tengo conocimientos sobre química pero tu forma de escribir y argumentarlo todo me transmiten mucha confianza.
    Quisiera hacerte una consulta que no he sabido ver en los diferentes artículos que he leído. Tengo la piel de brazos y piernas bastante seca. En invierno me aplico una crema hidratante que me va muy bien, de Eucerin pieles sensibles. Pero en verano cualquier producto me molesta por el sudor y sólo de vez en cuando me aplico hidratación por las noches. A veces esa crema y otras veces aceite de coco. ¿Podría aplicarme aceite de coco encima de la protectora solar, cuando estoy en la playa? ¿El aceite anula los efectos del protector? Entiendo que en caso afirmativo el aceite de coco no sería el más adecuado por ser comedogénico?
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      mmm el problema de aplicar aceite encima del protector solar es que lo puedes mover y entonces perdería eficacia, la opción ideal sería decirte que busques un protector solar muy hidratante, tipo leche solar o un aceite? Has probado los aceites?

      En todo caso podrías aplicar aceite debajo esperar a que se absorba y encima aplicar el protector solar, el de coco puede irte bien, no pasa nada porque sea algo comedogénico en el cuerpo

      Eliminar
  13. Hola saludos desde Costa Rica.
    Este es el mejor blog que me he encontrado, habla sin prejuicios con con bases de verdad no solo con lo que te parece, cada ves que tengo duda vengo corriendo a este blog.
    Saludos de Silvia Minero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, me alegro de que te guste!! YA sabes que las dudas son más que bienvenidas :)

      Eliminar
  14. Hola! Acabo de encontrar tu blog gracias a Instagram, y quería realizarte una consulta que creo que tiene que ver con este post. Yo tengo unos granitos en los brazos y espalda como los que se ven en la foto de esta pagina web https://news.culturacolectiva.com/ciencia/granos-en-el-brazo-es-por-alergia-al-gluten/ para que te puedas hacer una idea. Utilizo la crema hidratante de ureadin con 10% de urea, y ahora me surge la duda de si realmente estoy haciendo bien en utilizar esta crema porque la verdad que no sé si es comedogénica o no, y entiendo que utilizar una crema que me tapone los poros en mi caso no hará más que agravar mi problema de los granitos, ¿estoy en lo cierto?
    Te agradecería mucho tu consejo, y si me pudieses recomendar un exfoliante que funcione sería genial.

    Gracias de antemano y un saludo,

    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me encanta! Encuentro respuestas a muchas dudas. Estoy segura de que seguiré consultandolo. Quería comentarte que he pulsado sobre el enlace para consultar ingredientes comedogénicos pero se necesita ser miembro de SCC para leerlo, una lástima porque me interesaba mucho el tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Tu link para la lista de ingredientes pide contraseña.... si no soy quimico cosmetico no debo saber sobre el tema o como?

    ResponderEliminar