Banners responsive

Menú Categorías

26 enero 2015

Ceramidas| ESE GRAN DESCONOCIDO


¿Qué son?
Son lípidos de origen propiamente epidérmico, están presentes en el estrato córneo de la piel, forman parte de los lípidos intercelulares o cementantes y de la barrera lipídica responsable del control de la pérdida de agua transcutánea.
Como ya he dicho, intervienen en la estabilidad y la regulación de la pérdida transepidérmica de agua de la piel, es decir mantienen y regulan la hidratación de la piel y en los procesos descamativos naturales de la piel.

En cosmética se utilizan ceramidas sintéticas puesto que son mucho más estables y por lo tanto se garantiza el buen funcionamiento del cosmético.
Se han identificado 9 tipos diferentes de ceramidas, según el sistema de Motta se clasifican de la siguiente manera: Ceramide 1 = Ceramide EOS, Ceramide 2 = Ceramide NS, Ceramide 3 = CeramideNP, Ceramide 4 = Ceramide EOH, Ceramide 5 = Ceramide AS, Ceramide 6 = Ceramide AP, Ceramide 7 = Ceramide AH, Ceramide 8 = Ceramide NH, Ceramide 9 = Ceramide EOP (en negrita las más utilizadas en cosmética)
Normalmente se utiliza ceramide 2 y un aceite rico en ácido linoleico, como el de argán, porque al poner el producto en nuestra piel se transforma en ceramide 1, que es más cara, aunque también hay productos con ceramide 1.

Se relaciona también la cantidad de ceramidas presentes en el estrato corneo con la sensibilidad de la piel, siendo más propensas a la sensibilidad las pieles con un bajo % de ceramidas. (fuente)

Propiedades
Mejoran la función barrera de la piel y por lo tanto mejoran también la hidratación. (ceramide 3)
Son ingredientes emolientes, al ser lípidos ayudan a retener el agua, de nuevo hidratan.
Al ser un ingrediente presente en la piel, es perfecto para hidratar pieles deshidratadas y/o sensibles.
Ayudan a tratar e hidratar pieles atópicas, pueden mejorar dermatitis atópicas. (fuente)

¿Qué tipos de pieles pueden utilizarlas?
Cualquier piel que se deshidrate con facilidad o tenga la función barrera alterada bien sea por la edad, por ser sensible, por estar dañada por el sol o que esté irritada de forma puntual, presente eczemas, rojeces, dermatitis... (en el último caso, como siempre os digo, lo mejor es acudir al dermatólogo).

Productos

Para pieles maduras y/o dañadas por el sol
Elisabeth Arden Ceramide capsules daily youth restoring Serum: Con antixodantes, para hidratar pieles normales-secas y ayudar a restaurar la función barrera de la piel. Apto para pieles sensibles, que se deshidratan con facilidad y tienden a tener rojeces.
Resist barrier repaior de Paula's Choice: Para pieles secas, contiene antioxidantes.

Para pieles sensibles, finas, con tendencia a rojeces (no necesariamente maduras)
Avena de Isdin: Con avena coloidal y aloe vera, perfecta para pieles irritadas y sensibles. Se la recomendé a Raquel la autora del blog Madly Eklectic y parece que está contenta con el resultado, aquí podéis leer su opinión.
Xeramance de Lutsine: Para pieles secas.
Actipur anti-imperfecciones de Noreva: Para hidratar pieles mixtas con Niacinamida y Ceramidas 1, 3 y 6, aunque casi al final de la lista.

6 comentarios :

  1. Para las pieles secas tiene que ser una maravilla este producto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y para hidratar pieles secas deshidratadas también es un buen ingrediente pero no formulan productos con ceramidas para pieles grasas :( o al menos yo no conozco

      Eliminar
  2. Hola muchas gracias por la información, el aceite de jojoba contiene gran cantidad de ceramidas según tengo entendido más que un aceite es cera líquida aunque lo vendan como aceite y dicen que es una buena opcion para todo tipo de pieles incluidas lasacneicas , mixtas tambien las grasas por que regula el sebo de la piel sin engrasarla y también es bactericida, Lo que no se la clase de ceramidas que contiene si serán del 1 , 2,3.... no lo se si lo averiguó lo comentó
    Saludos un fuerte abrazo y muchas gracias por toda la información que contiene el Blog es estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      pues fíjate ese es un tema que nunca me ha quedado claro, siempre que busco en fuentes científicas nunca encuentro ninguna que diga que el aceite de jojoba contiene ceramidas. El aceite de cáñamo si que he leído alguna vez que lleva.
      Lo que tiene el liknoleico que ayuda a las ceramidas (especialmente ente a la 1) de nuestra piel :)

      Eliminar
    2. El aceite de jojoba está en si compuesto por un 96% de ceramidas. El mayor porcentaje en cualquier aceite, osea que en realidad es una cera. :)

      Eliminar
  3. Buenas, primero gracias por toda la info!!
    Me surge una duda con las ceramidas, si generan una película protectora en la piel, ¿al aplicar otro producto encima de ellas se absorbería o no serviría de nada?

    ResponderEliminar