Banners responsive

Menú Categorías

16 febrero 2015

Caspa y descamaciones del cuero cabelludo


¿Qué es la caspa?
La caspa es una descamación masiva de pequeñas placas de estráto cornéo de un cuero cabelludo normal.
Se suele hablar de dos tipos de caspa la seca, donde predominan las descamaciones al exceso de sebo y la grasa donde también hay descamaciones pero predomina el exceso de sebo.

¿Por qué se produce?
Porque las glándulas sebáceas han secretado un exceso de sebo, normalmente este exceso coincide con cambios hormonales o épocas de nervios y estrés.

Este exceso de sebo alimenta a un hongo, que poseemos todos llamado Pityrosporum Ovale y éste a su vez produce lipoperóxidos irritantes que son los que desencadenan un engrosamiento de la epidermis, las descamaciones y los picores, en definitiva un cuero cabelludo irritado con picores y caspa o descamaciones.

Cómo acabar con la caspa
Aunque es un proceso cíclico afectado por factores nerviosos y hormonales, lo que implica que eliminarla de forma definitiva es muy difícil, cuando tengáis un brote los pasos a seguir serían los siguientes

1º semana: lavar el cabello días alternos con un champú anticaspa y con un champú para cabellos grasos no irritante y aplicar una loción antidescamativa 3 días a la semana. (si tenéis mucha caspa podéis lavároslo todos los días con el anticaspa la primera semana y la segunda hacerlo en días alternos).
2º semana: lavar el cabello 3 días con champú anticaspa y seguir con el champú para cabellos grasos, aplicar la loción 2 o 3 días a la semana.
3º semana: lavar el cabello 2 días con champú anticaspa y seguir con el champú para cabellos grasos, aplicar la loción si es necesario.
4º semana: lavar el cabello 1 día con champú anticaspa, el resto con el otro champú.

La idea es ir reduciendo poco a poco el uso del champú anticaspa y utilizar lo loción solo cuando sea necesaria.
¿Tengo que lavarme el pelo todos los días? Eso lo tenéis que valorar vosotros, lo más probable es que sí, porque tendréis un exceso de grasa, pero si creéis que no es necesario, lavároslo días alternos.
La loción antidescamado tampoco es estrictamente necesaria, de nuevo tendréis que probar y ver si os funciona bien y qué frecuencia es la adecuada para vuestro caso concreto, yo os doy una pauta pero cada caso es diferente.

Consejos de aplicación
La loción antidescamativa se debe aplicar antes de la ducha, masajeando levente y dejarla actuar 2 horas, os ayudará a calmar e hidratar el cuero cabelludo.
Debéis agitar bien el champú anticaspa si contiene piritiona de zinc (no es soluble).

Los productos
Champú anticaspa
Lo ideal es que contenga algún agente con actividad antimicrobiana frente a Pityrosporum Ovale, como la piritiona de zinc, agentes exfoliantes y/o queratolíticos para ayudar a la descamación como el ácido salicílico o la urea y también ingredientes que regulen la secreción sebácea.

Os dejo algunos ejemplos de champús que podrían iros bien.
Caspa grasa: mucha grasa, descamaciones pequeñas, tipo caspa.
Nodé de Bioderma
Sebamed anticaspa
Neutrogena T/Gel fort
El clásico H&S

Caspa seca: poca grasa, descamaciones grandes.
Squanorm de Ducray
Dercos de Vichy para pelo seco (trata descamaciones pero no combate P. Ovale)
Champú Urea dermocapillaire Eucerin (trata descamaciones, para caspa y cuero cabelludo graso mejor éste)

Champú para cabellos grasos pero con una fórmula no irritante
Es difícil porque los champús para cabellos grasos generalmente resecan e incluso pueden irritar un cuero cabelludo sensible, personalmente recomendaría utilizar alternativas a sulfatos.
Champú de romero de Green People
Phytosquam de Phyto. Para cabellos normales, ayuda con las descamaciones

En esta entrada podéis encontrar más champús sin sulfatos para cabellos grasos.
(Algunas de vosotras me habéis comentado que tenéis cuero cabelludo sensible y descamaciones así que seguramente sabréis mejor que yo, que champús os van bien)

Loción antidescamativa
Lo ideal es utilizar un aceite rico en ácido linoleico o gama-linoleico, por ejemplo aceite de girasol, de onagre, de borrajas o de argán, también podéis probar alguna loción con alguno de estos aceites y que contenga por ejemplo un poco de urea para ayudar a renovar la piel.
Loción dermocapilar Eucerin con 5% de Urea 

¿Aceite de argán para regular el exceso de grasa?
Utilizar aceite de argán en el cuero cabelludo es una práctica que parece haberse puesto de moda, como os comentaba el aceite de argán contiene un 35% de ácido linoleico, aplicar este aceite de forma tópica ayuda a hidratar y nutrir la piel, normaliza la función barrera de la piel (las ceramidas presentes en la piel se esterifican con él) y ayuda a controlar las descamaciones excesivas. Además aumentar el ácido linoleico de la piel ayuda a regular el exceso de grasa, las pieles con bajos niveles de este ácido producen más sebo, así que sí, teóricamente también puede ayudar a regular el exceso de grasa, siempre que se utilice en pequeñas cantidades y cuando sea necesario.

Por supuesto os recuerdo que en caso de dermatitis seborreicas o descamaciones persistentes lo mejor es acudir al dermatólogo.

24 comentarios :

  1. Genial este post. Yo lo tengo comprobado: mi caspa desaparece cuando me quito los champús con sulfatos. No tengo el cabello especialmente graso ni nada por el estilo, pero los sulfatos me matan. Voy a echar un ojo a ese post, a ver si encuentro alguno que no tenía fichado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque a lo mejor tienes el cuero cabelludo más sensible y los sulfatos en algunas formulas pueden irritar, si ya lo tienes comprobado eso que ganas ahora hay muchos productos sin ;)

      Eliminar
  2. Yo tuve caspa hace ya algunos años. Probé varios champús, pero nada. Hasta que probé el H&S. Estuve utilizándolo una temporada y no sólo me quitó la caspa, sino que no he vuelto a tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor, porque mucha gente la tiene de forma crónica, como las dermatitis!

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante.
    ¿Qué opinas del aceite de coco como sustituto del aceite de argán para estos casos?
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me parece la mejor opción solo contiene un 2% de linoleico que es lo que nos interesa, el de coco va bien para el pelo en sí pero para las raíces mejor de argás o de borrajas.
      Merci a ti por pasarte

      Eliminar
  4. Que entrada más interesante.
    Yo tengo dermatitis al principio creía que era caspa pero el derma me dijo que no. Tengo el cuero cabelludo muy sensible así que solo me lavo el pelo 2 veces en semana con un champú de tratamiento que es curioso pero entre otros usos también es para cabellos con caspa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si es dermatitis seborreica, un champú anticaspa puede funcionar porque al final lo que quieres es reducir el exceso de grasa
      Un besote

      Eliminar
  5. ¿Sabes qué? a mi el dermatólogo me mandaba corticóides y ya... me funcionada de forma tan puntual y era tan engorroso que al final voy por mi cuenta. Imagino que mi cuero cabelludo tiene cierta sensibilidad y a base de prueba y error debo ir encontrando lo que mejor me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido los corticoides se mandan al principio de un brote de dermatits atópica y luego hay que hidratar mucho la piel, pero hay que saber utilizarlos porque a la larga pueden tarofiar la piel, es complicado. Seguramente lo tengas sensible sí, prueba y error y paciencia es lo que queda ;)

      Eliminar
  6. Es la primera vez que leo algo tan coherente para la caspa, yo tengo una alergia que se parece (según mi dermatólogo, para mi es caspa) pero lucho constantemente con la picazón del cuero cabelludo, me recomendaron usar aceite de árbol de te con el shampoo, me servirá? Y respecto al uso de aceite de girasol, por ejemplo, como se usaría?
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueees el aceite del árbol del té se usa porque es antibacteriano, yo tendría cuidado porque puede irritar y si tienes una alergia igual lo empeoras, yo si quieres puedes probar usándolo solo detrás de la oreja y según veas, lo usas en toda la cabeza.
      El aceite de girasol o el de argán lo tienes que usar como aceite prelavado, es decir pongamos que es domingo y te vas a lavar el pelo por la tarde pues 2 o 3 horas antes te masajeas las raíces con el aceite y lo dejas actuar y luego ya te lavas el pelo normal, lo que he explicado de loción antidescamado.
      Un beso

      Eliminar
  7. Yo tengo dermatitis y acudo al dermatólogo pero no tiene una varita mágica que hace que se vaya. Utilizo champús de farmacia específicos que combino con alguno más suave, creo que alguna vez te lo he comentado.
    Aunque no es algo peligroso, es casi una pesadilla salir de la ducha con el pelo "limpio" y verte descamaciones por todas partes pero es lo que hay.
    Muchas gracias por la entrada. X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No claro, magia no puede hacer pero no todas las dermatitis son iguales y en casos determinados si lo considera oportuno puede recetar corticoides.
      Gracias a ti por pasarte y paciencia con la dermatitis, no te queda otra :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Primero quiero felicitarte por el blog, me encanta como escribes y analizas cada producto! Vas mucho más allá de la cosmética pura y te centras más en ingredientes. Eso me gusta!!
    Y ahora mi duda. He leído este post sobre la caspa pq estaba muy interesada. Me ha salido caspa por primera vez en mi vida. Aún sigo intentando entender el por qué. La cosa es que no sé muy bien qué tipo de caspa tengo, pq no tengo las típicas costras amarillas características de la caspa grasa. Pero al leer tu post he visto qué asocias la caspa al pelo graso. Yo no es que tenga mucha grasa en el pelo, pero tampoco lo tengo seco, vamos normalito jajaja. Mi duda es, recomendarías lavar el pelo cada día en este caso, siguiendo los pasos que has puesto? La loción es más un tratamiento de choque o complementario? Y otra cosilla, pq no es recomendable usar el champú anticaspa siempre?
    Muchas gracias y lo dicho, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cristina
      gracias me alegro de que te guste mi blog :)
      Si no tienes excesiva grasa tienes o caspa seca o más bien descamaciones, puede ser incluso que algo te haya hecho reacción? Has probado algo nuevo? te pica? o solo es como caspa
      Si tienes caspa seca puedes lavarlo en días alternos empezando con el champú anticaspa y probando aceite de argan como tratamiento prelavado suele funcionar bastante bien

      La loción depende, suele ser tratameinto de choque, pero es cueros cabelludos muy secos puede ser un complemento usar aceite prelavado en la raiz

      Porque un champú anticaspa bien formulado y potente contiene activos destinados a tratar la caspa, quieres combatir el P. Ovale pero la idea es que tu propio cuero cabelludo se regule, no que tengas que perseguirlo siempre, el P. Ovale está de forma natiural en el cuero de todo el mundo, lo que nos sobra es la grasa y esntonces él crece porque se alimenta, tú quieres regular un pico de el bicho, por un pico de estrés, que te ha producido un pico de grasa, esa es la idea, no sé si me explico

      Ya te digo si es caspa seca, casi me centraría más en hidratarlo o exfoliarlo que en el champú mira,
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/09/scalp-treatments-lociones-y-mascarillas.html

      Resumiendo aceite de argan 1 vez a la semana prelavado, 1º semana cada 2 días champú anticaspa, 2º semana mezclalo con 1 champú normal, y si vas mejorando 3º semana eliminas otro día, sino manten y así... :)
      si ves que no mejora, al dermatologo no sea dermatitis o algo y nos emperremos que es caspa

      Eliminar
  9. yo tengo caspa seca de proporciones inusitadas, utilizo y he utilizado casi de todo para reducirla ( ya he perdido la esperanza de eliminarla). Y cuando encuentro algo que funciona, siento que con el tiempo pierde empuje, so,...cambio entre varios productos para conseguir la mejor solución.

    ResponderEliminar
  10. hola que buena explicacion felicidades y gracias por el tiempo que te das para informarnos: Tengo un gran problema mi cabello es seco y ondulado y tengo mucho cabello hace tres años tengo caspa no me pica pero cuando me sacudo el cabello uno como es seco se alborota y otro cae mucha caspa delgada; he probado con el HyS y me la neutraliza por un dia maximo de ahi vuelvo a lo mismo es muy incomodo hasta el punto de que me he dejado el cabello lo mas corto posible para evitar peinarme o que se me alborote el pelo y ver como cae la caspa tanto mi piel como mi cabello parecen ser grasosos Que me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego
      los anticaspa del super son muy poco eefctivos, por qué no pruebas con el dercos de vichy? o puede probar también aceite de argán una vez a la semana, te lo pones por la noche, masajeando raíces y a la mañana siguiente te lo lavas bien, una vez a la semana

      Espero que te funcione si lo pruebas

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo normalmente no tengo caspa, pero hay épocas en que tengo como "brotes". A mis hijas les ocurre lo mismo. Y escribo para comentar que a nosotras nos va genial un champú de supermercado que es el ZP11 anticaspa de Revlon. Lo único que es algo más difícil de encontrar (yo lo encuentro en supermercados BM y en Arenal Perfumerías). Lo comento porque es poco conocido y a nosotras nos funciona genial. Muchísimo mejor que el H&S. Hasta mis hijas que son pequeñas, se dan cuenta y alguna vez que no he encontrado el otro y les he comprado H&S se quejan de que no les resulta igual de efectivo. Contiene ZINC PYRITHIONE MICRONIZADO , que no sé si es exactamente lo mismo que la piritiona de zinc que señalas en tu post.
    Por si a alguien le sirve de ayuda...

    ResponderEliminar
  12. Hola! ¿ Dónde podemos comprar aceite de argan? ¿ Tiene que ser puro? Yo he tenido dermatitis seborreica. La dermatólogo me ha recetado un champú que huele a alquitrán y una loción con medicina. Estoy mejor de la caspa pero aún tengo el cuero cabelludo irritado, utilizo champú sin sulfato ni parabenos ni siliconas de Christopher robbin. Pero querría probar si el aceite de argan me funciona y por eso pregunto. Muchas gracias! Magnífico blog!

    ResponderEliminar
  13. Holaa, yo tengo dermatitis seborreica hace muchos años y probe de todo (champús geles,aceites..) y nada. Al principio si que hacian efecto pero con el tiempo no hace nada. Tanto mi piel como mi cabello es seco. Me podrías recomendar algun champú o algo? He leido algunas páginas y vi que es bueno el champú de eucerin y de bioderma, me podrías decirme cual es mejor.

    ResponderEliminar
  14. Hola voy a probar esto que explicas. Yo tengo grasa, picores y supongo que caspa. Me froto el pelo y sale una lluvia de cositas blancas. También he probado de todo, champus antigrasa, anticaspa, para cuero cabelludo sensible....en fin. Probaré lo del aceite de argan. Gracias

    ResponderEliminar