Banners responsive

Menú Categorías

05 marzo 2015

¿Puede un jabón hidratar la piel?


Hay que limpiar pero no deshidratar la piel, limpiar sin resecar, limpieza ligera que no deje la piel tirante y otras frases similares que os he escrito otras veces, especialmente cuando hablo de pieles sensibles y secas, aunque es algo que debería aplicarse a todas las pieles. Y cómo se consigue limpiar la piel sin resecarla, ¿qué debo buscar en un gel de baño, un gel facial o incluso en un champú para garantizar que me va a dejar una piel o un cabello hidratado?

¿Puede un jabón hidratar?
Y cuando digo jabón me estoy refiriendo a cualquier preparado jabonoso, en pastilla, en crema, en gel, con sulfatos, sin sulfatos, lo que sea.
No, a ver cuidado porque la palabra hidratar es tan así que depende un poco de vuestro criterio, pero no, un jabón limpia pero no hidrata, lo que si puede hacer es no resecar la piel, dejarla confortable, que no esté tirante e incluso algunos depositan ingredientes sobre la piel que ayudan a conseguir una piel más elástica o menos rugosa, sobretodo quiero dejar claro que principalmente estamos hablando de una sensación, más que de un efecto real, si queremos hidratar la piel hay que usar una hidratante (no os he descubierto América, I know).

Cómo comprar un gel que no deje la piel tirante
Aunque comprar es muy fácil, vas, escoges, pagas y te vas, comprar bien no lo es tanto, estas pautas pueden ayudaros.
Tensioactivos suaves: Por supuesto el poder detergente de un champú o gel vendrá determinado por los tensioactivos que contenga, las alternativas a los sulfatos siempre serán menos detergentes que el típico Sodium Lauryl Sulphate.
Texturas cremosas y blanquecinas: Aunque el aspecto del producto no es ninguna garantía, se añaden espesantes y opacificantes para conseguir este efecto y que pensemos que un producto hidrata más, por norma general los productos cremosos se formulan para que sean más hidratantes.
Crema en vez de gel: Me meto mucho con los de marketing y sus frases ambiguas, pero en este caso debo admitir que los nombres de los productos pueden ayudarnos, las llamadas cremas de ducha probablemente resequen menos que los geles de baño (el típico transparente), los aceites de ducha también suelen ser más hidratantes.

Pero lo más efectivo es buscar fórmulas con ingredientes reengrasantes y acondicionadores de la piel.
Agentes reengrasantes: Ingredientes que se incluyen en la fórmula para minimizar el efecto de la deslipidación producida por el lavado, vamos el 'limpiar sin resecar' que digo yo, mejoran la elasticidad y la suavidad de la piel.
Tensioactivos no iónicos y otros ingredientes sustantivos capaces de depositarse sobre la piel y permanecer incluso después de enjuagarla con agua como algunos ésteres de glicerina, micro-dispersiones de ceras o siliconas, estas últimas muy utilizadas en champús.
PEG-7 Glyceryl cocoate (sensorialidad), Micro dispersiones de Cetyl Palmitate, Glyceryl Oleate (piel más suave y elástica).

Agentes acondicionadores: Ingredientes que mejoran la peinabilidad, el brillo y el aspecto del cabello y la sensación final que dejan los geles de baño sobre la piel. Se utilizan principalmente polímeros catiónicos (aportan sensorialidad) y derivados de proteínas cuaternizados, muy afines al pelo y la piel
Polyquaternium-7, Dimonium Chloride, Laurdimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed Wheat Protein

Champús y Geles de baño con agentes reengrasantes y/o acondicionadores

Lipikar aceite lavante The Roche Posay: Gel con base de aceite con PEG-60 hydrogenated castor oil y un derivado de la manteca de karité.
Ultra-rich cleansing gel Nuxe: Con miel, aceites y glyceryl oleate.

Evening primrose John Masters Organics: Champú para cabellos secos, con panthenol y diversos aceites que actúan como agentes reengrasantes.
Bain nutri thermique de Kerastase con Hydroxypropyltrimonium Hydrolyzed Wheat Protein y Polyquaternium-10 para acondicionar el cabello, aunque se trate de un champú pueden permanecer después del aclarado.

11 comentarios :

  1. Que post tan interesante. De echo, tu blog en general. Me quedo. Ahora mismo me suscribo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pastilla del jabón de la fotografía introductora del post pero como me la regalaron a finales del verano ya no la estrené. Me gustan las pastillas de jabón (de las llamadas suaves, hidratantes,...) porque me dan sensación de limpieza, pero he de andarme con mucho cuidado porque luego mi cara parece como si la hubiera curtido un aprendiz (aspera, agrietada,...) y sólo me las permito en verano y no todos los días.
    De las cremas de ducha que te puedo decir, son mis aliadas y he conseguido que mi piel permanezca hidratada todo el invierno (junto con su correspondiente body milk!).
    Tengo pendiente probar alguno de los champús que comentas pero como hasta hace poco mi pelo tenía tendencia a engrasarseme mucho, me está costando entender que ahora lo tengo más seco (algunas de mis hormonas han decidido reducir su jornada laboral), pero es tan agradable ver que el pelo te dura limpio 3 días...

    Como siempre, un post super interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado varias pastillas de jabón, la de la foto aún, me reseca pero la puedo usar de vez en cuando, pero probé una de propóleo y otra de arcilla que me destrozaron la piel, me la resecaban muchísimo, me picaba la piel e incluso me salió como una reacción rara, vamos que a mi piel no les gusta :(
      jajaj hormonas reduciendo jornada laboral, pues sí yo lo tengo que lavar día sí, día no y a veces me gustaría que me aguantase un poco mas la verdad

      Me alegro de que te haya gustado, gracias por leerme siempre :)

      Eliminar
  4. No me gustan las pastillas de jabón, lo siento son superiores a mí, el uso no me gusta y siento esa sensación de tirantez que no me agrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa exactamente lo mismo, me dejan la piel muy tirante, me pica...
      Un besote

      Eliminar
  5. Me gusta que al final nos des algunas opciones porque siempre me quedo pensativa tras leerte : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si yo leyera la entrada pensaría y que productos son así, por eso pongo ejemplos :P

      Eliminar
  6. uyyy y yo que soy la loca de las pastillas de jabón de Lush jajaja, yo creo que tengo la piel extra grasa porque nunca he tenido problemas de sequedad ni tirantez después de usar los jabones sólidos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente a la que le van bien, pero a mi piel no le gusta, usé hace muchos años faramcia de guardia y si me gustaba pero me resecaba y en aquel entonces tenía la piel mucho más grasa :)

      Eliminar