Banners responsive

Menú Categorías

18 agosto 2015

Cómo combatir la polución con cosmética


Que la calidad del aire en las grandes ciudades, es peor que en el campo, no es ningún secreto y dado que en ellas es donde se concentra gran parte de la población, parece lógico que los cosméticos, que todo lo pueden (o eso intentan hacernos creer), incluyan el claim 'anti polución'. 

¿Qué efectos tiene la contaminación o polución sobre la piel?
- Ensucia la piel y los poros. La contaminación ambiental implica, dicho a lo bruto, que hay suciedad en el aire.
- Aumenta la producción de sebo. Nuestra piel produce sebo para aislarse de los factores externos, para que la polución no entre.
- Aumenta las inflamaciones y las rojeces de la piel. La piel se protege de las partículas que consiguen traspasarla mediante una respuesta inflamatoria, una inflamación local frena una posible infección.
- Aumenta potencialmente el  envejecimiento cutáneo, el estrés y el daño oxidativo de la misma. 
- Potencia la formación de arrugas y manchas en la piel.

Aprovecho para agradecer a MJ, que sé que me lees, la información que me ha pasado para esta entrada (por ejemplo esta foto) y para muchas otras.
 La imagen es un esquema bastante completo de la influencia que tienen sobre la piel las radiaciones solares y la polución. En concreto las partículas de bajo peso molécular que son las que pueden llegar a traspasarla y por lo tanto dañarla. Fijaos en la imagen de la derecha, una piel con la función barrera alterada es más permeable y esto provoca que entren en acción los sistemas inflamatorios y antiinflamatorios de la piel, citoquinas e interleucinas, para intentar combatir esas partículas externas indeseadas.

La polución está relacionada con los radicales libres, en un ambiente con mayor índice de contaminación ambiental nuestra piel está expuesta a un mayor número de radicales libres. Hablamos sobre ellos y sobre el daño oxidativo de la piel en Radicales libres| Ese gran desconocido(fuente)
Vivir implica exponer nuestra piel a factores externos, nuestra piel se va a oxidar, se va a arrugar, va  a envejecer, está bien, no pasa nada, no dramaticemos, simplemente la contaminación potencia y acelera todos estos procesos.

¿Cómo combatir la polución?
 Nuestra piel ya es una excelente barrera contra la polución y contra cualquier agente externo, es su función, simplemente tenemos que asegurarnos de mantenerla en el mejor estado posible, limpia e hidratada, sin más.

-Limpiar la piel cada noche ayuda a eliminar todas aquellas partículas, bacterias y demás que hayan quedado en superficie.

-Reforzar el cemento intercelular de la piel. Si la piel está en perfecto estado reduciremos la pérdida de agua transepidérmica (mantendremos la hidratación) y no entrará polución (una piel sensible y alterada es más permeable). Recordad que tenéis que buscar cremas con ceramidas, colesterol y ácidos grasos libres (aceite de girasol y borrajas) más información en la entrada ¿Qué hidrata mejor? en Lípidos epidérmicos.

-Utilizar una hidratante que forme una capa entre tu piel y el mundo exterior. Ingredientes con capacidad film-former o incluso oclusivos en una piel deshidratada. Más información sobre ellos en la entrada de ¿Qué hidrata mejor? Me vais a preguntar qué hidratante cumple esta función, en realidad casi cualquier hidratante contiene ingredientes más o menos oclusivos, con mayor o menor capacidad para crear una barrera protectora sobre nuestra piel.

-Usar antioxidantes para combatir los radicales libres. Vitamina E (tocopherol o tocopheryl acetate), Niacinamida, extractos con fosfolípidos o polifenoles que son antioxidantes.

-Buscar ingredientes detox. Determinados ingredientes, extractos de plantas o frutos con propiedades anti polución, que incluso se utilizan en tratamientos de aguas como por ejemplo el carbón activo, que pueden aportar un valor añadido a nuestros cosméticos. El extracto de loto (nelumbo nucifera) también es un buen ingrediente anti polución, la hoja de loto no se suele ensuciar porque por decirlo de algún modo repele la suciedad, en este artículo estudian su eficacia en el tratamiento de aguas y el poder desintoxicante frente a metales pesados en este otro.
Y como ya os comenté en la entrada de In cosmetics 2015, el agar, un espesante utilizado quizás más en alimentación que en cosmética, puede retener en su superficie la polución.

Conclusión el simple hecho de mantener una correcta rutina de limpieza y utilizar una hidratante facial ya ayuda a combatir la polución, si es por el día y utilizamos protección solar, mejor aún

Cosméticos con claims antipolución
Gel purificante Pureté thermale, con EDTA y extracto de moringa.
Mascarilla detox Caudalie, con arcilla y antioxidantes.
Even Better City Block Anti Pollution Clinique, con varios extractos antioxidantes, antiinflamatorios y filtros solares.
UV plus antipollution de Clarins, con extractos antioxidantes, previene las rojeces y contiene filtros solares.
CC cream de Origins, con antioxidantes y filtros solares.

11 comentarios :

  1. Hola! De los que nombras usé la proteccion solar de Clarins y me encantó, aunque con estas cosas me pasa como con los protectores térmicos para el pelo, que no siento nada respecto al tema polución así que hay que confiar.
    Y desconocía lo del Loto como ingrediente detox, justo estos días acabé un frasco de aceite de Loto para pieles mixtas, también de Clarins:)
    Me gustó mucho el post y el tema detox me llama pero también es verdad que ahora tooodo es detox. Te dejo un mini post de Caroline Hirons que me hizo mucha gracia por si te apetece leerlo. Un beso!

    http://www.carolinehirons.com/2015/01/beauty-myths-no11-detox.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad, igual que el tema antioxidantes, supuestamente están funcionando pero como no s enota nada a corto plazo, pues a saber...
      Sí lo del loto es muy interesante, ya ves todo es detox y lo peor es que nunca qued amuy claro que intentan decir con eso, eliminar toxinas, como si eso fuera así pim pam...jajajaja me ha encantado la entrada de Caroline Hirons, dice verdades como puños jajaj a veces parece que queremos que una crema haga todo loq ue no hacemos nosotros, en fin
      Un beso y merci por compartir la entrada

      Eliminar
  2. Durante muchos años me dediqué a desmaquillar sin preocuparme de dejar la piel limpia como una patena. Sobretodo me costaba la limpieza matinal con algo que no fuese agua (o el champú que te cae en la cara en la ducha :-), pero cuando finalmente empecé a hacerme un "protocolo" de cuidado diario de la piel es cuando me pude dar cuenta de la diferencia de respuesta que tiene la piel ante un cuidado correcto (y de la porquería que se nos llega a acumular en la cara!). Siempre me sorprendo los días que no me he maquillado y al hacer la limpieza facial sale grís el algodón. Es cuando te das cuenta de como es de necesaria una buena limpieza.
    Gracias por un post tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La limpieza es la base, hay mucha gente que se deja pastizales en hidratantes y luego no se lava la cara, supongo que les da pereza o que no piensan en que con la piel limpia las cremas son más efectivas, yo lo noto en seguida en los poros de la nariz :)
      A ti por leerme

      Eliminar
  3. Ficho el de Clarins, el de Clinique lo probé y tampoco me disgustó : )

    ResponderEliminar
  4. Vivo en una ciudad muy contaminada (con emergencia ambiental en los peores días) y junto a la limpieza facial tipo asiática, y una rutina, además de un producto en especial, es que he logrado "resistir" lo mejor que puedo. Ese producto especial, es una bruma coreana, se llama Dust cut mist y es de Etude House. Me encantaría que la pudieses probar y reseñar quizás, porque promete poner una capa protectora entre la piel y el polvo-contaminación, y a mí me ha resultado, pero me gustaría ver tu opinión al respecto, porque me ha encantado tu blog y el cómo tratas los temas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn
      la cosmética asiática tiene muy en cuenta la contaminación ambiental por eso siempre usan mil productos y van haciendo capa :) así que haces bien en usar productos suyos jeje
      me he mirado el producto que me has dicho, muy inetersante pro cierto, me lo apunto para una futura entrada de mist faciales, pero sí señora el 3º ingrediente es polyester-5 y es un formador de film, el resto agua, alcohol (para vehiculizar los extractos y que se seque antes el producto) y extractos varios, me parece un buen producto y con una fórmula adecuada para combatir la polución porque también lleva extractos antiox, eso sí te recomiendo que lo uses encima de tu hidratante, me imagino que ya lo indicarán así en modo de uso pero por si acaso
      gracias por el aporte y queda apuntado :)

      Eliminar
    2. Gracias por la indicación! Yo la aplicaba al finalizar el maquillaje, puesto que la marca no indica cuándo hacerlo, sólo "cuando una lo necesite" lo cual es bastante vago. Lo haré como dices, muchas gracias :D

      Eliminar
  5. Me encanta tu artículo. Bien explicado y yo también pienso que la cosmética es fundamental para luchar contra la polución. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar