Banners responsive

Menú Categorías

08 junio 2015

Desodorantes sin aluminio


Diana la autora del blog Entre Brochas y Paletas me preguntó hace tiempo acerca de los desodorantes sin aluminio, ya hablé sobre los desodorantes, los antitranspirantes, la piedra de alumbre y mi opinión sobre el uso de aluminio en ellos en esta entrada, hoy quiero hablaros sobre las alternativas al aluminio.

Antitranspirante o Desodorante
Un antitranspirante es capaz de reducir o prácticamente eliminar la secreción de sudor, taponan parcialmente los poros y los canales secretores. También tienen una acción desodorante.
Un desodorante puede reducir algo la secreción de sudor pero principalmente enmascaran y previenen el mal olor asociado a la descomposición microbiana del sudor.

¿Qué llevan los antitranspirantes con aluminio?
El ingrediente activo son sales de aluminio, Clorhidróxidos de aluminio, clorhidrato de aluminio o cloruro de aluminio.
La piedra de alumbre es un sulfato doble de aluminio, lleva aluminio y deja aluminio sobre la piel. 
Potassium Alum, también es aluminio.

¿Qué llevan los desodorantes sin aluminio?
Pueden contener clorhidratos de zirconio, fenolsulfonato de zinc o sulfato de 8-hidroxiquinoleína, en cuyo caso serían al menos parcialmente antitranspirantes.
Principalmente contienen ingredientes desodorantes, odoricidas, bactericidas e inhibidores enzimáticos: Triclosan, Alcohol, Ácido Úsnico, Zeolitas, Lactato de Etilo, Aceites esenciales, Perfumes...

La mayoría de desodorantes y antitranspirantes con o sin aluminio, suelen incluir también ingredientes adsorbentes y absorbentes como el talco, silicatos, arcillas y otros activos en polvo.

¿Un desodorante sin aluminio es tan efectivo como un antitranspirante con aluminio?
Por norma general un antitranspirante con clorhidratos de aluminio es más efectivo reduciendo la transpiración, pero puede haber desodorantes sin aluminio que nos ofrezcan buenas prestaciones.

Desodorantes sin aluminio
Los he ordenado de más a menos basándome únicamente en la fórmula, no los he probado, si creéis que estoy equivocada dadme un silbidito.

Desodorante Fisiológico 24 H La Roche Posay en Spray. Sin alcohol, con perlita y bentonita para absorber sudor y triethyl citrate que es antibacteriano. 
Desodorante Spray Altea Blanca Klorane. Con alcohol y triethyl citrate.
Desodorante DeoDry The Body Shop. Con perlite para absorber y muchos aceites esenciales, quizás demasiados, cuidado pieles sensibles.
Desodorante regulador. Principalmente con activos para neutralizar el olor, sin alcohol.
Desodorante Almendras dulces Coslys. Con polvo de arroz, aloe y bentonita para absorber el sudor triethyl citrate que es antibacteriano. De eficacia moderada-baja.

M. nos recomienda un desodorante de Schmidt's una marca que se dedica en exclusiva a producir desodorantes naturales y Anirolac nos recomienda Deodorant Cream de Soapwalla. Ambos contienen bicarbonato de sodio que tiene propiedades desodorantes, varios aceites esenciales e ingredientes muy hidratantes que crean una capa protectora sobre la piel que reduce el olor corporal.En los comentarios han incluido los INCI's.



48 comentarios :

  1. No tenía ni idea de que la piedra de alumbre fuera una sal de aluminio. ¿El organismo va absorbiendo y acumulando ese aluminio? Si es así, dejaré de usarlo. Pensaba que al ser una sal y natural, sería inocuo.
    Un saludo y gracias por toda la información que nos das en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo desodorantes con sales de aluminio y en mi opinión son seguros, en principio no tengo intenciones de dejar de usarlos, puedes leer más sobre mi opinión del aluminio y los desodorantes en esta entrada
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/11/mascarillas-y-acondicionadores-para.html

      Gracias a ti por pasarte

      Eliminar
  2. Yo hace poco empecé a usar unos de Lush y ... es cierto que no son antitranspirantes, porque sudo igual, aunque soy una persona que suda "poco", así que para mí no es un problema. El olor, pues bueno, lo "enmascaran" bastante bien. Es necesario reaplicarlos con frecuencia... pero de momento, me están yendo bien.
    Me viene genial la entrada para probar en un futuro otros desodorantes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Lush también tenía desodorante curiosearé :)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Hola... va a parecer que vengo aquí a hacer publicidad, pero es que llevo años buscando un desodorante natural que sea efectivo, y ahora que por fin lo he encontrado estoy tan contenta que se lo voy contando a todo el mundo que me quiera escuchar :) La maravilla de la que hablo es el desodorante Schmidt's, una marca americana (creo) de la que hasta hace poco no sabía nada. El desodorante viene en un tarro de cristal y sólo contiene 8 ingredientes: manteca de karité, bicarbonato, polvo de arrurruz, manteca de cacao, aceites esenciales de bergamota y lima (esto puede variar dependiendo de la versión que se escoja, porque hay varias), vitamina E y extracto de lúpulo. Es el mejor desodorante que he probado en mi vida, y su efectividad es total :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los de Schmidt's no los he probado, pero actualmente utilizo el "Deodorant Cream" de "Soapwalla" y estoy contenta. Hay que aplicarlo, al menos, dos veces al día... Pero me parece que vale el "esfuerzo"

      Ingredientes:
      (*: certified organic, +: food-grade)
      Simmondsia chinensis (Jojoba) Oil*; Helianthus Annuus (Sunflower) Oil*; Rosehip Seed Oil*; Butyrospermun parkii (Shea) Butter; Corn Starch*+; Sodium Bicarbonate+; Kaolin Clay; Vegan Kosher Glycerin*+; a custom blend of essential oils, including: Lavandula Angustifolia (Lavender)*; Melaleuca Alternifolia (Tea Tree)*; Citrus Sinensis (Sweet Orange); Mentha Piperita (Peppermint)*; Citrus Aurantium Bergamia (Bergaptene-free Bergamot)*

      Por cierto, me gusta mucho tu Blog :D Cada vez que tengo alguna duda sobre cosmética recurro a él y siempre encuentro algo interesante. ¡Gracias! Saludos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias!! Voy a incluirlos en la entrada, ambos llevan bicarbonato de sodio, que por lo visto es desodorante, no lo sabía! Interesante!! Y luego ya aceites esenciales e hidratantes que crean una capa y reducen el mal olor.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, escribo solo para contribuir al tema y por si hay alguien que como yo, se encuentre en el peor de los escenarios, ya que soy totalmente alérgica al aluminio, y no alergia de comezón de dos o tres días, sino muy muy alérgica, al borde del colapso si lo uso, así que no es cuestión de gustos, es necesidad total, además tenía sudoración excesiva, y del olor, ni hablamos, probe al menos 10 marcas diferentes de desodorantes comerciales sin aluminio y nada me disfrazaba el olor por más de un par de horas, hasta que encontré Schmidt´s, llevo poco usándolo, pero sentí un cambio de vida, no podía creer que simplemente no volví a oler mal, y mi piel lo toleró 100%, si sudo no huele absolutamente nada mal, y además no es como el aloe y cosas parecidas que con el paso de las horas, además huelen peor que lo normal. estoy feliz!!!.. uso el de tarro.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por compartir tu experiencia! :)

      Eliminar
  4. Hace muchos años que utilizo el roll-on de Nivea. Ahora en su versión "invisible". No puedo con los aerosoles (los gases me matan cual mosca) y los antitranspirantes me resecan tanto la axila que puedo terminar rascándome como una mona.
    Recuero que lo probé por accidente en un viaje a Alemania en que se me terninó el que llevaba y lo compré en un formato en aerosol sin gas que aquí no llegó a venderse. Me gustó tanto que de vuelta a casa llevaba mi maleta llena de desodorantes y, en diferentes viajes fui adquiriendo (y encargando a amigos y familiares) más reservas. Cuando dejé de encontrarlo intenté probar otras marcas (Bily, Sanex, Dove, piedra de alumbre) y finalmente me pasé a la versión más parecida que se comercializa aquí, el roll-on y creo que me costará cambiar porque cumple con su función, no me reseca y me dura bastantes horas sin perder su olor al mismo tiempo que el perfume es más que discreto.
    Me he vuelto a leer la entrada que dedicaste a la piedra de alumbre y entre aquella y esta ya tienes hecha media tesina jeje. Gracias por iluminarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con los aerosoles tampoco puedo y me suelen irritar la axila, por eso uso siempre roll-on y si puede ser sin alcohol y sin mucho perfume mejor.
      No hay de qué, los desodorantes son los grandes olvidados de los cosméticos pobretes, pero bien que los usamos a diario

      Eliminar
  5. Yo usé el de The Body Shop simplemente porque el olor me funcionaba muy bien y no notaba escozor alguna. Però luego empecé a usar uno de Yves Rocher (que creo que sí tiene aluminio, però es que me funciona aún mejor!!!) que ahora ya no està en tiendas. Así que cuando se me termine a lo mejor compro el que comentas de La Roche en roll-on, no tenía ni idea que también hacían desodorantes XD. A ver si funciona en mí, si no pues volveré al de TBS. Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro los que llevan sales de aluminio son más efectivos en general, sí casi todas las marcas de farmacia tienen desodorantes, pero supongo que no les hacen mucha publicidad porque no es un producto muy glamuroso XD
      A ti por pasarte y compartir tu opinión Núria

      Eliminar
  6. Entradaza, compartida. Gracias por informar tannnn bien :)

    ResponderEliminar
  7. Entrada muy buena :-**
    Yo nunca uso anti transpirantes porque me dan sensación de incomodidad en la piel. Actualmente me agrada mucho el deo de Dove o uno de roll on de Sanex.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Mil gracias! dejo marcada como favorito la entrada porque recurriré a ella más adelante.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Estimada Diana!

    Gracias por tu explicación. Nosotros hemos detallado el tema de desodorantes sin aluminio acá: www.desodorant.es. Tal vez encontrarás más información personalmente para ti alli. Además hemos creado un listado con desodorantes que no llevan sales de aluminio para tener un mejor aspecto general:http://www.desodorant.es/listado-de-desodorantes-sin-aluminio/

    Atentos saludos,
    Antje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antje, yo soy Cristina, Diana es la chica que ha comentado justo antes de ti jeje
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  10. Me encanta esta entrada, pero en general tu blog. La manera en que explicas todo y la limpieza de toda la página hacen super entretenido leerte!

    Me quedo y me guardo esta entrada, he tenido alergias y problemas con desodorantes y he probado piedra de alumbre, entre otros. Y sigo sin acabar de entender bien cómo funciona todo esto jaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. yo llevo años usando el desodorante de lancaster.
    no es la mejor fórmula química seguro, pero me duele el alma de probar desodorantes y siempre me pasa lo mismo, no transpiro menos, no me controlan igual el sudor, no quiero un antitranspirante y nunguno me vale de nada si no es ese, desconozco el por que, por que preferiría usar algúno sin aluminio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque será bastante potente, si es que sin sales de aluminio es muy dificil conseguir una eficacia alta :/

      Eliminar
  12. Hola, me llamo Ana. Hace unos meses descubrí el desodorante Esperança. Yo utilizaba la piedra de alumbre y me confirmaron que eran sales de aluminio. Había probado otros desodorantes pero desde que utilizo el desodorante Esperança puedo estar tranquila que no huelo nada. Si que sudo pero no huelo. Y su INCI me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchos créeis que la piedra de alumbre no es aluminio, pero sí lo es :)
      Merci por pasarte

      Eliminar
    2. Si y además de tener aluminio no funciona muy bien... a mi desde luego no me gustan nada, estoy probando a hacerlo yo misma en casa, es un rollo pero por lo menos los creo a mi gusto. Un saludo Cristina.

      Eliminar
  13. Yo uso los desodorantes con piedra de alumbre de la marca Crystal, los compro en iherb (ingredientes: agua, potassium alum, bicarbonato de sodio,ácido benzoico y gluconato de zinc), padezco pitiriasis versicolor y este es el único desodorante que no me irrita la piel, ni me la reseca y además me controla el olor.

    Bueno, pues hace unos meses y con todo el jaleo que montaron en iherb con los gastos de envío nuevos, me decidí a probar uno nuevo de yves rocher (este en concreto: http://www.yves-rocher.es/control/product/~category_id=6000/~pcategory=6000/~product_id=58539?cmSrc=Category) lo usé una vez, me irritó tanto que me dejó la piel en carne viva, estuve como dos meses sin poder usar desodorante de ningún tipo y cuando pude utilizarlo mi doctora me recomendó uno en crema porque irrita aún menos que el roll-on.
    Estuve usando el sensitive seda de Byly (ingredientes: petrolatum, paraffinum liquidum (mineral oil), zinc oxide, lanolin, silica, ethyl ester of hydrolyzed silk, triclosan, benzyl salicylate) No me irritaba nada pero no evitaba el olor, sino todo lo contrario el sudor hedía de lo lindo, así que sumando eso, a los petrolatos que contiene... desde que tuve mis axilas bien volví al de crystal y sin olor, ni irritación. Ahora con el calor empiezo otra vez a tener mis manchas pero no está la zona reseca ni descamada y es en parte por este desodorante.

    Sobra decir que le di el desodorante de yves rocher a mi madre, no le hizo daño pero a ella no le gustó porque le olía a sudor la axila. El bote se fue a la basura prácticamente entero. No he dejado los ingredientes de este porque acabé tan escaldada que ni me molesté en hacerle foto a la lista, lo que si recuerdo es que era una lista enoorme.
    Por cierto, ¿qué opinas de los desodorantes de tulipán negro? parece que están bastante bien, no sé.

    Muchas gracias por hacer estas entradas tan explicativas e informativas, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      claro es que el de byly es muy básico, hidrata y es algo desodorante pero poco.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, los de tulipan negro, no los he probado pero viendo la fórmula si tienes axilas sensibles que por lo que dices parece que sí, no sé como afecta la pitiriasis a la piel, no te lo recomiendo, porque contiene mucho alcohol y mucho perfume y nada que hidrate. A mi no me llama probarlo, porque seguro que me acabn picando las axilas que es lo que me pasa con lo sprays

      Un beso

      Eliminar
    2. Prefiero no arriesgarme entonces a probar los de tulipán negro por si acaso, no vaya a ser que se me irriten otra vez las axilas. En spray no uso tampoco porque me irritan y no me "protegen" demasiado del olor. Gracias por tu respuesta!
      Un beso!

      Eliminar
  14. Chicas chequen esto sobre lo que contiene aluminio
    http://suzannepowell.blogspot.com.es/2015/10/espectacular-documental-la-edad-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada que escribí sobre el aluminio y la piedra de alumbre (http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/03/antitranspirantes-desodorantes-y-piedra.html) también me comentó una chica la existencia de ese documental, personalmente, no estoy muy de acuerdo con lo que dicen o por lo menos con como lo dicen porque tiene tintes claramente sensacionalistas pero ya digo que es una opinión personal
      Gracias por compartir otra visión de la historia

      Eliminar
  15. Holaaa! Un preguntita, me han dicho que la piedra de alumbre es mucho mejor que un desodorante con aluminio a pesar de que también tiene aluminio aunque sea natural. Merece la pena usarlo?? un saludoo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres algo sin aluminio la piedra de alumbre es la peor opción, no sabes que % te estás aplicando :)
      Mir aaquí hablo sobre ella si te interesa
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2014/03/antitranspirantes-desodorantes-y-piedra.html

      Saludos

      Eliminar
  16. Una pregunta, mi desodorante contiene triclosan, y en los ingredientes no dice que contenga aluminio, contiene los siguientes ingredientes propilenglicol, agua, estearato de sodio, fragancia, dietanolamida, de coco, triclósan, BHT, Alcohol cetilico, hidróxido de sodio, AM&C, Azul N°1.
    ¿debería comprarlo?
    (Quiero uno sin aluminio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que me dices no contiene aluminio :) Triclosane s para inhibir el crecimiento bacteriano, mata bichitos para que no huela el sudor

      Eliminar
  17. Ok Muchas Gracias, lo comprare.
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  18. El aluminio también está asociado al Alzheimer, los pacientes poseen altos niveles en su cerebro, y de donde más, si no lo solemos ingerir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido un estudio recientemente sobre partículas magneticas en la polución que llegan a nuestro organismo si las inhalamos
      http://www.sciencealert.com/magnetic-particles-from-pollution-have-been-found-in-human-brains

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola, vivo en argentina y esas marcas no las consigo... solo weleda o vichy, por el momento utilizo rexona clinical, es seguro?..... intuyo que no... que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  21. Yo he dejado de usar desodorantes sin aluminio después de leer este estudio. Yo solía tener arritmias sin causas conocidas y al suprimir el desodorante he mejorado bastante. No sé si será una cuestión psicológica.
    El desodorante antitranspirante y su efecto Arritmogénico por acción del Aluminio. Experiencia Clínica y Electrocardiográfica en 1.500 pacientes:
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642000000200008&lng=es&nrm=iso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      gracias por compartir el estudio, he buscado por encima y no he encontrado más estudios relacionados con el tema o contraestudios, tú has visto alguno?
      Lo único que me chirría es que no se haya utilizado un doble ciego para hacer el estudio, es decir que simplemente han dejado de usar desodorante sin aluminio todos, nadie usa placebo :/ De cualquier modo si te ayuda haberlo dejado sea efecto real o placebol bienvenido sea!

      Eliminar
  22. Gracias por el post, estaba buscando algunas alternativas para seguir probandom ya que he probado unos pocos que son muy naturales pero que me abandonan en poco tiempo :(

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por el post, me ha quedado bastante claro el tema.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Un post súper completo e ideal. Nosotros creemos que es muy importante utilizar productos elaborados a base de ingredientes naturales para el completo y mejor cuidado de la piel. Es importante darle a la piel el cuidado e hidratación que necesita y para ello no hay nada mejor que productos naturales. En este caso, el desodorante natural es la mejor opción.

    ResponderEliminar