Banners responsive

Menú Categorías

22 febrero 2015

Piel sensible| Cómo identificarla y productos aconsejados


Hablemos de la piel sensible, cómo identificarla y sobretodo cómo encontrar una buena rutina facial que mitigue las rojeces e irritaciones o que por lo menos no las empeore.

¿Cómo identificarla?

  • Se enrojece e irrita con facilidad, especialmente si la frotáis.
  • Es muy finita, la típica piel 'translúcida' que se le marcan venitas y capilares. Los niños y los ancianos también la tienen finita y más sensible.
  • Es una piel más permeable y generalmente reactiva, es decir que los activos pueden penetrarla con mayor facilidad (hasta cierto punto) y puede ser más propensa a reacciones alérgicas a determinados compuestos, generalmente alérgenos de los perfumes, aceites esenciales y algunos conservantes.
  • Puede ser mixta o grasa pero normalmente se deshidrata con facilidad, precisamente porque es muy fina y suele tener la función barrera de la piel alterada.
  • También es muy común, la sensación de no terminar de encontrar una crema o una textura que os vaya bien, sin embargo no sabríais explicar que le falla o por qué no os funciona bien una crema. Si tenéis piel sensible y os ha pasado sabréis a lo que me refiero, seguro.

Vale, mi piel es sensible y ahora ¿qué?
Por supuesto si tenéis una piel muy sensible con cuperosis, rosácea o episodios de dermatitis tópica debéis acudir al dermatólogo que será el que mejor os oriente. Partiendo de la base de una piel sensible-normal, que nadie se me ofenda por decir normal, ya me entendéis, una piel sensible va a necesitar una limpieza ligera y bastante hidratación.

Consejos generales
Evitar los tensioactivos: En productos de limpieza pueden irritar o enrojecer (buscad leches o aceites limpiadores), pero además muchas pieles sensibles no los toleran bien, es lo que os comentaba de la textura, no les funciona bien la crema pero no saben por qué, en este caso es porque las cremas no dejan de ser una emulsión aceite-agua y necesitan un tensioactivo para unir la emulsión, en cambio las hidratantes tipo gel no contienen surfactantes o contienen muy pocos y las pieles sensibles toleran mejor estas texturas.

¿Siempre sin perfumes? si miráis el INCI veréis como al final de la lista además del perfume aparecen componentes tales como limonene o citronellol que son algunos de los 26 alérgenos que deben declarar en el INCI si el perfume que utilizan los contiene, pero hay perfumes que no los contienen y en este caso se supone que una piel sensible podría utilizar el producto sin problemas.

Envases airless: Envases como éste, que encarecen el producto, pero conservan mejor el producto consiguiendo que se pueda reducir la cantidad de conservantes o por lo menos evitar los envases de tarro que necesitan más conservantes.

Protectores solares con filtros físicos: Los filtros químicos pueden irritar y sensibilizar la piel, especialmente con el uso continuado.

Sin alcohol: Ya sabéis que yo no estoy en contra del alcohol siempre que el conjunto de la fórmula sea bueno y/o que cumpla una función útil, como vehiculizar algún principio activo, pero en el caso de las pieles sensibles es mejor utilizar productos sin alcohol.

Y el último consejo, que no os va a gustar, ya sé yo que no me vais a hacer ni caso, minimizad vuestra rutina, si podéis utilizar solo crema en vez de crema y serum mejor, el tónico realmente es necesario? o podéis pasar sin él . Pensad que si es sensible cada producto que apliquéis puede contener algún ingrediente que pueda irritarla en mayor o menor medida, no es cuestión de que no os lavéis la cara ni os la hidratéis, pero seamos sinceros hay cosméticos que son innecesarios, tú lo sabes, yo lo sé, los de marketing lo saben y la dependienta que te los vende también lo sabe, si de verdad tenéis piel sensible intentad usar solo lo que necesitéis. 

Y ¿qué necesito? Pues por norma general, limpiar, hidratar y proteger del sol y ya está y se ha acabado.
Y exfoliar? y maquillaje? y tratar algún granito puntual? y mascarillas? y alguna otra cosa que me estaré dejando seguro, os estaréis preguntando. Vamos por partes

Limpieza
Es muy importante que utilicéis un producto de limpieza que no os irrite ni reseque, podéis optar por una leche limpiadora ligera y aclararla con agua o tónico o por un gel limpiador con tensioactivos no iónicos o anfotéricos que son menos irritantes, echad un vistazo a las alternativas a los sulfatos para que veáis que hay muchos tensioactivos que apenas irritan la piel.
Gel limpiador Pureté Thermale Vichy. Con Coco-betaine y Sodium cocoyl glycinate dos tensioactivos con baja irritabilidad y derivados del coco.
Espuma limpiadora matificante Avène. Con Sodium cocoamphoacetate y sodium cocoyl glutanamate dos tensioactivos suaves y ácido láctico para no deshidratar la piel.
Leche limpiadora Toleriane Roche Posay. Muy buena fórmula sin tensioactivos ni perfume, si tenéis la piel muy sensible os gustará.

Hidratantes
Ingredientes clave a buscar: 
Hidratantes: ceramidas, urea, aceite de girasol, aceite de argan, aceite de borrajas, Omega 6 (ricos en linoleico)...
Ingredientes que ayuden a retener hidratación: hialurónico, escualeno...
Calmantes, antiinflamatorios y vasoconstrictores: centella asiatica, ruscus aculeatus, aloe vera...
Antipodes Rejoice Light Facial Day Cream. Con varios aceites ricos en linoleico y Wheat straw glucoside para emulsionar, muy respetuoso y afín a la piel por su estructura similar a las proteínas. Perfecta para hidratar pieles sensibles.
El conocido Hydraluron, básicamente con hialurónico para pieles que se deshidratan con facilidad.
Sensibio ligera de Bioderma, para pieles mixtas sensibles con agentes antiinflamatorios como en mannitol.
Crema de día de Pepino de Ecologic, para pieles mixtas con Omega 6, conservantes aptos para pieles sensibles y textura gelatinosa. Mi experiencia con ella aquí.

Si no tenéis la piel excesivamente enrojecida ni deshidratada, sino que buscáis una textura que simplemente os convenza, probad con los geles, carbomer, xanthan gum e hydroxyethylcellulose son vuestros amigos.
Skin rescuer de Kiehl's tiene una textura gelatinosa, lleva algún tensioactivo y arios espesantes y gelificantes.
Gel hidratante Darphin con squalane con una textura gel. El envase es justo el que no conviene.
Aqua vita Apivita con Xantham gum y extracto de propolis. El envase es justo el que no conviene.

Protectores solares
Es mejor que evitéis los filtros solares químicos y busquéis un protector con filtros físicos minerales, como el dióxido de titanio.
Solar pieles intolerantes, zonas sensibles Avène
Bariésun crème Minérale Uriage
Mejor que compréis SPF 30 porque los filtros físicos son muy densos y dejan la piel muy blanca.

Exfoliantes
Depende de cuan sensible sea vuestra piel, supuestamente la gluconolactona o el ácido láctico pueden exfoliar pieles sensibles, si la tenéis muy sensible yo recomendaría los exfoliantes enzimáticos o alguno físico con esferas de jojoba por ejemplo, el Kukui & jojoba Bead skin brightening exfoliator de Pai.
En esta entrada tenéis más información y otros exfoliantes para pieles sensibles.

Mascarillas
Si tenéis pieles mixtas-grasas podéis probar con la arcilla rosa, la verde es mejor que la evitéis porque es probable que no os vaya bien.
Yo no tengo la piel sensible pero a lo mejor os interesa mi experiencia con la mascarilla de Arcilla rosa Cattier.

Otros
Por supuesto os podéis maquillar, simplemente intentad no usar 23823229322 productos, si podéis pasar con base y colorete mejor. 
Respecto a tratamientos de imperfecciones localizadas, mejor evitarlos porque la mayoría pecan de abuso de alcohol y otros ingredientes que os pueden irritar, si queréis usar algo, quizás vuestra mejor opción es una crema con niacinamida o con calamina.
Effaclar Duo. Con niacinamida y una textura muy ligera, contiene algo de salicílico.
Calamina plus de Martiderm. Con calamina y óxido de zinc destinada a calmar pieles sensibles o irritadas y apta para pieles con acné.

Recordad que no todas las pieles sensibles son iguales e incluso una misma piel sensible puede pasar por épocas en las que requiera que prestéis más atención a vuestra rutina y épocas en las que no se queje, os lo digo porque las pautas que he dado son eso, pautas y si tenéis piel sensible y tenéis un gel con tensioactivos que os funciona bien pues adelante, ya sabéis que del dicho al hecho hay un trecho (soy muy de refranes, yo).
Si os fijáis en las líneas de pieles sensibles la mayoría cumplen con una, varias o todas las premisas que he mencionado envases especiales, texturas gel, leches limpiadoras, sin perfumes, ahora ya sabéis el por qué y siempre es más fácil comprar bien, cuando sabes qué estas comprando y por qué.

50 comentarios :

  1. Mi piel sensible se ha sentifo totalmente identificada con tu entrada, es perfecta!
    Qué razón tienes en lo dla dificultad para encontrar una crema o una rutina q realmente te convenza totalmente. A mi me ha costado tiempo pero creo que voy encauzando y logrando un equilibrio con el q stoy muy contenta, eso si no soy de rutinas minimalistas! Cada piel responde de una manera y en el intercalar diferentes cremas, tónicos...he visto realmente resultados!

    Tengo un post pendiente dedicado a pieles sensibles xo suscribo el tuyo d principio a fin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tú escoges bastante bien la rutina, bueno lo de rutina minimalistas como ya he dicho ya sabía que la mayoría no me va a hacer caso jajaj pero si lo que usas te funciona qué más da.

      Gracias Raquel por compartir tu opinión de piel sensible ;)

      Eliminar
  2. Yo la tengo grasa y sensible, un show¡¡¡. Cuándo me desmaquillo enrojece ligeramente pero al aplicar el tónico se calma bastante rápido, eso sí, procuro que el tónico siempre sea sin alcohol
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tienes sensible yo evitaría tónicos con alcohol la verdad jejej
      Un beso

      Eliminar
  3. Ay, dichosas pieles sensibles... Aunque más bien diría "la piel", así, en general.

    Yo lo tengo todo; mi piel es muy sensible, reactiva, atópica, mixta pero con tendencia a la sequedad, y se congestiona con mucha facilidad. Con el tiempo y a base de probar y probar, he llegado a las mismas conclusiones que tú. Rutinas nada elaboradas, con fórmulas lo más sencillas posibles. Esto último es algo que afecta muchísimo a mi piel y que creo, es clave (aparte, por supuesto, de una buena alimentación, poco estrés y estar al loro de posibles alergias, esto último, ESENCIAL) Además, casi todas las cremas me producen reacción y me "ensucian" muchísimo la piel... Mi piel DETESTA las texturas cremosas y pesadas, ¡y eso que es seca! Pero bendita combinación de gel de aloe vera + unas gotitas de un aceite adecuado, en mi caso de Tamanu o Escualeno de oliva. Aparte, limpiador muy suave en su formulación y mascarillas de arcilla blanca una vez por semana. Nada de exfoliantes físicos o mecanicos, considero que hacen más mal que bien. En su lugar, enzimáticos como tú bien dices. ¡Y nada más! (bueno, si, el protector solar que es básico) Pero ya está.

    Sin duda, para mí, ¡menos es mas!

    Creo que la clave para una piel lo más sana posible está en intentar mantener inalterado el manto lipídico de la piel, respetándolo mucho, y ésta lo agradecerá inmediatamente. Incluso, a veces ocurre que la mañana que no me limpio la cara ni la hidrato, pero habiéndola hidratado y limpiado la noche anterior, más calmada está durante el día siguiente. XD En fin, lo dicho, ¡dichosa piel!

    Por cierto, tremendo blog el tuyo. Llevo siguiéndolo "en las sombras" desde hace mucho, y me atrevería a decir que no hay ninguno más completo, de verdad. Enhorabuena.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo piel sensible pero lo de la alimentación, horas de sueño y estrés me afecta mucho a la piel, me despierto con rojeces, se me engrasa y deshidrata...
      Pareces tener bastante claro como es tu piel y lo que le funciona, pero por lo que dices más que piel seca yo diría que la tienes mixta y se te deshidrata con facilidad, por eso la texturas untuosas te van mal pero las de piel grasa seguramente se te queden cortas, y te va bien el aceite de Tamanu (que no lo conocía por cierto!) que tiene bastante linoleico, el de rosa mosqueta también puede gustarte, creo que no es comedogénico.

      Muchas gracias David, me alegro de que te guste mi blog, un placer que te hayas animado a comentar ;)

      Eliminar
  4. Mi piel es muy sensible con cuperosis, tendencia acnéica y dermatitis (seborreica). El dermatólogo fue el que me dijo lo de minimizar la rutina, como has comentado tú, y solo limpio y me pongo la hidratante, ni tónicos ni exfolio ni nada más. Aunque creo que el mayor problema está en la dermatitis, que ahí se queda siempre.
    Gracias por toda la información. X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si tienes una piel algo más complicada lo mejor es no marearla, pero vaya muchas pieles con acné son también sensibles o se sensibilizan porque los tratamientos para el acné resecan e irritan, es difícil, pero bueno hoy en día hay muchas cremas con texturas ligeras destinadas a hidratar pieles sensibles, me comentó otra chica hace poco un caso así, escribiré una entrada :)

      Eliminar
    2. Ay! hay entrada sobre ello? Yo también tengo la piel con dermatititis (en mi caso atópica) y con acné (pero hormonal, que no se si es lo mismo que tener tendencia acnéica). Es una locura poder tratar ambos problemas. Los muchos dermatólogos que he visto no coinciden nada en como tratarlos: algunos me han mandado tratamientos como differin pero me salen ezcemas desde el minuto uno, aun alternándolo en días... Acabo poniendo un día el tratamiento desecante y el otro el tratamiento para las ezcemas... Tedioso... Al final las ezcemas acaban persistiendo y tengo que dejar el tratamiento desecante para tratarlas.
      Lo único que me ha funcionado es dejar los productos que no me venían bien (con todo el dolor del mundo porque me encantaban, como la bb cream perfect cover de missha), tomar pastillas para controlar las hormonas (tenía comedones que podían estar semanas bajo piel y cicatrices que duraban meses) y tener que conformarme con productos de farmacia que tratan estos dos problemas y que son tan caros... La effaclar duo me ha venido muy bien.
      Sobre lo de la limpieza, lo único que me viene bien es el agua micelar de bioderma para pieles sensibles, la piel queda fresquita aunque se me queda tirante y tengo que hidratarla en seguida. Los productos en crema se me hacen muy desagradables para limpiarla.
      Para colmo, cuando me dan los periodos de sequedad se me marcan muchísimo las arrugas de expresión y aparecen cincuenta más... Granos y arrugas... Viejoven en toda regla xDDD

      Eliminar
    3. no, aún no hay sobre dermatitis, está en la lista de próximas entradas a escribir xD quiero hacer una de dermatitis seborreica y otra de dermatitis atópica, pero tú de pequeña tenías atopia?
      Tendencia acnnéica es lo que dicen los cosméticos porque no les dejan decir que tratan acné, porque el acné se considera una patología de la piel, que debe ser tratada por un dermatólogo y eso se trata con medicamentos y no con cosmética y bla bla

      Yo, personalmente, cuando hablo de acné, hablo de acné, acné, con más o menos severidad, pero no hablo de por ejemplo una piel como la mía que se ensucian los poros con facilidad y me sale algún granito de vez en cuando, me refiero, no sé si me explico jeje

      El acné en sí se trata, debería escribir otra entrada sobre esto, me parece xD, se trata o con tratamiento oral como dices, hormonas, antibioticos y demás o con productos tópicos potentes recetados, retirides, peróxido de benzoilo, un cosmético lo que hace es ayudarte, pero no te va a eliminar un acné, te lo digo para que no te frustes :)

      Yo creo que lo mejor es lo que dices de que te ha funcionado, que el dermatólogo te trate y usar cosméticos no para resecar imperfecciones, sino para intentar normalizar una piel, que aunque grasa suele estar deshidratada, alterada, que incluso se pela en zonas, que le salen heridas, porque un grano abierto no deja de ser una herida y limpiarte con productos suaves que no resequen.

      Has probado crena lavante de boreade? para limpieza diaria?
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/06/crema-lavante-boreade.html
      Para hidratar necesitas productos muy muy ligeros pero que te aporten lo que se conocen como lípidos epidérmicos, mira echale un vistazo a estas entradas, es que si entiendes como funciona la piel, es más facil encontrar un producto que te funcione

      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/04/aceite-gel-o-crema-que-hidrata-mejor.html
      (la parte de ¿Qué ingredientes son los adecuados para mi piel?)
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/10/5-razones-para-que-una-piel-grasa-se.html

      Y si quieres que te ayude a encontrar una hidratante que te pueda ir bien. miramos alguna ;)
      Y paciencia con el acné, no es facil tratarlo

      Eliminar
  5. La mía no es especialmente sensible pero aun así evito el alcohol en los tónicos y alguna cosa más, a la larga noté que me iba mal.
    Fantástica entrada : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también evito los tónicos con alcohol, a mí piel no le gustan nada :)
      Gracias Diana :)

      Eliminar
  6. Hola, acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante.
    Mi piel es mixta con muchas rojeces, en la zona de la barbilla sobre todo y con tendencia acnéica dependiendo de el periodo hormonal del mes.
    La ginecóloga me recomendó usar el gel limpiador Lutsine de Bactopur, llevo con el unos meses, y la verdad es que tampoco es que note una gran mejoría.... que me recomiendas.
    Ahora he empezado a usar la hidratante de Aqua Vita de Apivita, me dieron una muestra en la farmacia y parece que relaja mi piel, antes he estado usando Avene Clenance Mat emulsión , pero tampoco me terminar de convencer.....

    Un saludo, y muchas gracias.

    Zen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado una crema antirojeces para pieles acnéicas porque las suelen hacer con texturas muy emolientes, no sé que grado tienes de rojeces ni si se consideraría rosácea, ese tema ya se me escapa pero la antiroejeces de leti es bastante eficaz, la textura será igual un poco densa, pregunta en la farmacia es esta http://dermatologia.leti.com/es/letisr-crema-anti-rojeces_1651
      Sino la hydralba de aderma, creo que podría gustarte, tiene activos antiinflamatorios y tiene pinta de ser muy ligerita http://www.aderma.es/mi-cara/hidratar-mi-piel-fragil-y-delicada/crema-hidratante-ligera

      Espero que si pruebas alguna te vaya bien

      Un saludo Zen

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog y es una maravilla. Llevo años con dermatitis seborreica, con la piel mixta y enrojecida, y nada parece hacer efecto. Ahora mismo estoy en la tesitura de cambiarme a cosmética bio o quedarme con marcas de Farmacia como Avene o La Roche Posay. Lo mismo con la limpieza: agua micelar o tónico? Gel o aceite? Hidratantes bio o cosméticos tradicionales. Te agradecería mucho consejo al respecto, y productos y marcas. Hasta ahora he tirado de agua micelar, pero parece que para pieles sensibles los tensioactivos no son buenos... En fin, tengo mucho blog para investigar, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pero es dermatitis seborreica en toda la cara o se centra en nariz y zona de las cejas?
      De entrada te diría que necesitas algo que limpie bien, que no irrite (descartaría los sulfatos, por simplificar), pero que no reseque y luego necesitas algo que calme, que hidrate y ayude a renovar la piel (urea muy recomendada)

      En capilar también se recomiendan productos con piritiona de zinc, piroctone olamine creo que en cremas faciales, que es antimicrobiano y es neecsraio en dermatitis seborreica también.
      Entonces, a ver...
      Limpieza yo tiraria por geles jabonos sin sulfatos tipo crema lavante de boreade o el purete thermale de vichy (este estilo, buscaré a ver si hay algunos más indicados para dermatitis seborreicas)
      Hidratar así mirando he visto que isdin tiene esta, nutradeica http://www.isdin.com/es/dermatitis-seborreica supuestamente es para tu tipo de piel, he mirado la fórmula y no está mal, lleva Piroctone olamine, que te he dicho antes, antimicrobiano y de textura parece ligerita, pero que ayudará a retener hidratación.
      Atopicontrol de eucerin es en teoria para dermatitis atopicas pero yo creo que también te podría ir bien, también con piritiona olamine y ceramidas, igual demasiado hidratante? tendría que ver la textura en directo. http://www.eucerin.es/productos/atopicontrol/crema-facial
      Eso sí yo simplificaria la rutina, pasando de tónicos, solo limpiar e hidratar, bueno y maquillar si quieres, especial higiene con las brochas y mucha paciencia.
      Por lo que sé es algo ciclico y en picos de estrés vuelven a resurgir los brotes, asi que paciencia.

      No sé tampoco en qué grado tienes la dermatitis, el dermatólogo seguramente te podrá ayudar más que yo, también te puede recetar fórmulas magistrales me parece.

      La cosmética natural, no sé, corres el riesgo de empeorar el asunto porque usan bastantes perfumes y aceites esenciales que tu piel senisble puede odiar, los aceites podrían ayudarte pero yo los usaría como mucho 2 veces a la semana porque me imagino que sueles tener bastante grasa. Aceite de borrajas o de girasol van bien para ayudar a normalizar la piel.

      Para exfoliar no se me ocurre, estaría bien alguna crema facial ligerita con láctico o con urea para usar un par de veces a la semana si se me ocurre te digo, sino seguramente haga una entrada porque es un tema interesante
      Espero haberte ayudado un poco :)

      Eliminar
  8. Hola, acabo de descubrir tu blog y me sentí tan identificada con esta entrada, siempre pensé que muy pocas personas sentían su piel como yo y me doy cuenta que son varias, mi piel es mixta con tendencia a seca y con dermatitis tópica y lo que me ha funcionado en estos días son los tónicos naturales como el agua de lavanda y mi ultimo descubrimiento el tónico de cáñamo, que calma mi piel cuando esta en sus peores momentos.
    Para la limpieza estoy usando la Solución Micelar Fisiológica de La Roche para pieles sensibles y me ha funcionado muy bien, mi piel no se lleva muy bien con los jabones.

    Pero en estos días que aquí en el sur (Chile) inicio el calor mi piel se empezó a sentir seca al final de la tarde a pesar que uso crema con ácido hialurónico, me podrías recomendar algo para usar durante el día y evitar esta sensación de tirantez.

    Voy a empezar a leer tu blog desde cero por que tienes cosas maravillosas.

    Un Saludo y muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué tal la crema de avena de isdin con ceramidas? creoq ue puede ser lo que buscas sino mira a ver si en esta entrada en el apartado de mixta-seca deshidratada te convence alguna opcion
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/11/piel-mixta-deshidratada.html
      pero la de isdin creo que es la que más podría gustarle a tu piel

      Bienvenida y tienes tarea para leeer :)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, he visto que entiendes del tema, me gustaría poder hablar contigo. Me he comprado unos productos y no sé realmente cuando he de aplicármelo, y si es bueno! Gracias

    ResponderEliminar
  11. Te comento, el otro dia fui a kiehl's, y me compre 3 productos: rare earth deep pore daily cleanser, ultra facial oil free toner y ultra facial oil free gel cream. Por otro lado, me he comprado el desmaquillante de vichy purete thermale 3 en 1 que fue el que me recomendó la farmacéutica y he leído que hace las funciones que hacen los productos que me compré en kielhs.

    Jamás he usado nada y la dermatóloga me dijo que tenia la piel mixta y que tengo zonas que necesito agua (algo así) Eso que quiere decir!? que tengo zonas secas y zonas mas grasas? y eso como lo sé yo! A parte, mi nariz tiende a ponerse roja. Me estoy volviendo loca, porque a cada tienda que voy a preguntar me hablan con palabras que no entiendo nada! Podrías ayudarme?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara he visto que me has mandado un mail, cuando saque un huequin te contesto :)

      Eliminar
  12. Vale muchas gracias!!! avísame cuando me contestes que creo que el mail no me va muy bien!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Acabo de descubrir tu blog, qué alegría!
    Como bien dices tengo la sensación de no dar con el producto adecuado.
    Mi problema parte de que mi piel no sé qué es. Porque la tengo fina y sensible perp desde hace un lar de años me salen quistecitos de grasa o pequeños granitos en la zona de las mejillas y la barbilla. Suelo tener la piel deshidratada. Eso significa que mi piel es mixta?? Ésa es mi duda ya que mi grasa no está en la zona T! Sería genial que me dieses tu opinión.
    Encantada de descubrirte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero normalmente no tienes grasa? podrías lavarte la cara y no aplicar hidratante o sentirías tirantez en toda la cara, solo en las mejillas?
      Los granitos pueden ser por temas hormonales, quizás la tienes normal sensible y algo deshidratada
      Mira: http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/11/piel-mixta-deshidratada.html
      te identificarías con piel mixta-seca deshidratada?

      Eliminar
  14. Hola. Estoy leyendo tus entradas casi como si hiciera un master jaja, tomó apuntes y todo ya prendo contigo día a día. Tengo la piel mixta sensible deshidratada ahora mismo y me he comprado algunas cosas para mi rutina y quería saber tu opinión y dudas....
    El protector solar es de adivina 50 spf con lavanda y algas. No sé si ponerlo directamente después del sería Aqua vita de apivita o usar hidratante ligera tipo toleraine de la Roche posay por el tema de los filtros físicos y químicos....(tengo tanta información que me pierdo jaja)
    Limpio con la leche de Ren por culpa de myeklectic jaja por la mañana, tónico hidratante de apivita, serum Aqua vita y protector solar de la misma marca. Luego maquillo.
    Por la noche des maquillo de momento con la leche de Ren pero quiero comprar el aceite de Alove porque mi piel me pide creo eso y mis ojos....que no hago más que perder pestañas!. Luego gel limpiador de la Roche posay, tónico,serum, hidratante textura fluida bee radiant (una muestra que me dieron de apivita me dijeron para tratar la falta de luminosidad) ahhh y me deje el contorno de ojos que a falta de información porque no quiero gastar sin estar segura, uso otra muestra de la misma línea y marca, solo que necesito más hidratación creo porque use el corrector que se, caro o barato todo se me marca......
    Si tienes tiempo me gustaría saber tu opinión de verdad me quedaría más tranquila y si me recomiendas algo pues.....encantada, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra

      si la tienes sensible para diario es siempre mucho mejor utilizar filtros físicos siempre, el de Apivita lleva físicos y químicos.
      El de skin 79 es solo físicos y para pieles mixtas por si quieres una alternativa
      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/06/mild-sun-lotion-skin-79.html
      pero si el de apivita te va bien pues perfecto, te lo digo ya de cara a cuando se te acabe sino :)

      Puedes usar directamente el protector solar sobre la piel o sobre la Aqua vita si notas que te falta hidratación

      Doble limpieza, si tienes piel sensible también mejor que no la uses a diario, en todo caso los días que te maquilles más, mejor usar solo la leche o el aceite y si quieres luego tónico

      O si no notas que te limpie suficiente directamente el gel de la roche o te reseca?

      Y la hidratante ligera bee radiant qué tal? te gusta o notas que te falta hidratación?

      Contorno como lo tienes?muy seco? a mi me gusta mucho la fórmula sos ojos sensibles de caudalie, pero no sé si te hidratará bien, pid emuestra antes sino el hydrating eye cream de Bobi Brown hidrata muchísimo

      Espero haberte ayudado :) Un saludo

      Eliminar
  15. Hola espectacular tu blog!!!!! Tengo un problema espantoso tengo la piel GRASA (en toda la cara) piel ROSACEA ACNE ocacional y MANCHAS fui a la dermatologa y me receto unas pastillas orales y un protector factor 80 supomgo que por las manchas (antes usaba de l eurecin) el tema es que no me dio una rutina adecuada es decir que debo aplicarme para la limpieza y si debo hidratar con algo mas liviano.....muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariana
      tienes rosacea y acné? para el acné te mando algo, el tratamiento oral es para el acné? qué es? antibióticos?
      El protector solar a lo mejor te lo dio porque con ese tratamiento no te puede dar el sol porque sensibiliza la piel?
      con el tratamiento sigues teniendo piel grasa o más seca?
      dime y miramos algo que te pueda funcionar

      Eliminar
  16. Bendita la hora en la que descubrí tu blog! A ver si me puedes echar una mano porque llevo semanas buscando info y he visto tantos productos que ya no sé si cual comprar ni como me llamo jajaja
    Yo tengo la piel sensible, mixta deshidratada (ahora mismo donde más lo noto es en mejillas, esquinas de la boca y zonas de la frente) y hace cosa de un mes empecé a tener más granos de lo habitual. Yo tuve acné severo hace 3 años y me recetaron píldora y me fue genial (aparte de otras cosas), pero antes de eso había probado mil cosas y tenia la cara hecha un cristo. Acabé, no sé por qué motivo en particular, con rojeces permanentes en donde el labio superior y los agujeros de la nariz se conectan (no sé si me entendiste :/) que me han dicho que es rosácea pero que no sé... es que no se altera, es rojez permanente y nunca me han sabido tratarla.

    Ahora mismo no sé qué echarle a la piel para controlar los granos pero también devolverle la hidratación a la piel y la vida, porque está apagadísima. Me he planteado usar ácidos (el azelaico, salicílico..) pero me da algo de miedo a que me la ponga peor. Si me recomendases cosas te estaría inmensamente agradecida por la eternidad de todos los tiempos :) :P Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie
      siento la tardanza en contestar, lo de la rosácea te lo ha disgnosticado un dermatólogo? quizás es el que mejor te pueda orientar y lo mismo en el tema acné que suele ser debido a causas internas (hormonas y demás) la cosmética tiene sus limitaciones ;)

      Si tienes rojeces permanentes, no sé si los ácidos son la mejor opción a ver si te vas a hacer un quemazo, la gluconolactona es algo más ligera svr tiene un producto con ella sebiaclera active, pero prueba con mucho cuidado primero en una zona pequeña y evita la zona de rojeces.

      Con azeliaco sesderma tiene azelac que es para pieles con acné y rosácea, si tuvieras que escoger algo con ácidos supongo que sería eso. Pero ya te digo yo te recomendaría una visita al derma por si acaso

      Si la notas deshidratada quizás te guste boreade r de noviderm y puedes aplicar también serum de hialuronico si notas tirantez apivita tiene uno que no está mal :)

      Saludos


      Eliminar
  17. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a realizar este artículo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Estoy investigando tus posts ji ji
    Yo todavía no he encontrado una crema hidratante que me funcione bien. Mi piel es mixta-grasa, sensible (reacciona al tacto y tengo rojeces en mejillas, nariz y encima de las cejas), con escamas (aunque últimamente están mejor). Fui una vez al dermatólogo y me dijo que tengo dermatitis seborreica y simplemente me recomendó que usara productos oil-free. Además también la tengo deshidratada así que tengo odisea para las cremas. El dermatólogo me mando la crema Kerium DS de La Roche Posay pero solamente cuando tenga brotes, no de continuo y la verdad que con eso ya no tengo las escamas.
    Mi rutina facial es limpiadora Aqua Marina (arcilla rosa y algas marinas) y tónico de árbol de té sin alcohol de Lush. Crema hidratante DS emulsión de laboratorios Uriage que me recomendó la de la farmacia que me funciona bien pero noto que me falta hidratación. Mi piel la absorbe en un segundo. Y para terminar crema solar Ultra Light Daily UV defense SPF 50 de Kiehls.

    ¿Me recomendarías alguna crema hidratante? También he usado la Vitamin Riched de Bobbi Brown que note mejoría pero es bastante cara.

    ¿Algún cambio en mi rutina?

    Muchísimas gracias anticipadas!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarita
      si justo te iba a decir que a ver si era dermatitis seborreica cuando he leído lo del derma.
      Para dermatitis seborreica isdin tiene nutradeica gel que está bastante bien, pero si dices que la tienes bajo control a lo mejor te puede gustar.
      Necesitas texturas ligeras pero con lípidos epidérmicos de esos que hablé colesterol, aceites ricos en linolenico (borrajas), ceramidas y si notas tirantez te recomiendo serum de hialuronico encima, has probado de isdin la de ceramidas? crema de avena creo que es, te puede gustar. Sino Boreade R de Noviderm o de first aid beauty http://www.beautybay.com/bathandbody/firstaidbeauty/ultrarepairlotion/ aunque esta igual es too much para ti, sino la línea de pieles sensibles de paula's choice calm redness

      Sobre la limpieza quizás mejor que aqua marina algo tipo roche posay effaclar h crema lavante

      si pruebas algo ya me contarás si te funciona bien

      Eliminar
  19. Hola!!! Me gusta mucho tu blog, este verano he estado leyéndote bastante, y sobre todo este artículo, que he consultado un montón de veces :). Tengo la piel grasa (aunque últimamente tirando más a mixta, con frente grasa y la zona baja de las mejillas algo más secas) y sensible; tengo además la barbilla con rojez desde hace años. He tenido acné leve-moderado, pero ya lo tengo bastante controlado, aunque a veces me salen espinillas aún.

    De los productos que mencionas en el post, he probado la hidratante Aqua Vita de Apivita para pieles mixtas-grasas, y me está gustando, aunque llevo poco tiempo con ella y no estoy segura del todo de si me está yendo bien. También probé una muestra de Kukui & jojoba Bead skin brightening exfoliator de Pai, y me gustó bastante, no me dejó la cara muy roja (lo que temo yo de los exfoliantes), pero tampoco me exfolió bien del todo, al ser un producto bastante suave. Hablas en tu post de los exfoliantes enzimáticos, pero al no saber qué son y al ponerme roja con casi cualquier cosa que me echo, no me atrevo a probarlos.

    Por otro lado, para limpiar estoy alternando el gel limpiador para pieles grasas-mixtas de Apivita y el gel exfoliante diario de Cien, que en realidad es muy suave, no exfolia apenas.

    Me gustaría preguntarte entonces: ¿qué puedo hacer para esa zona roja de la barbilla?

    Para terminar, mil gracias por tu blog, se nota que entiendes, y explicas muy bien lo que escribes.

    Saludos,
    Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para exfoliar pieles más sensibles está el ácido láctico o la gluconolactona pero si la tienes muy sensible a lo mejor te irritan, los enzimáticos es como la papain que exfolian más bien poco pero no irritan nada avene cleanance expert lleva

      Para las rojeces, no exfoliar, hidratar bien y usar productos calmantes, con extracto de hamamelis pro ejemplo :)

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta y consejos! :) Me voy a mirar lo de Avene y el extracto de hamamelis :).
      Saludos!
      Ro

      Eliminar
  20. Hola! Esta entrada es oro para mí. Yo estoy usando ahora mismo el limpiador Tolerianne de la Roche Posay, pasa que en comparación con cuando uso el agua micelar noto que el algodón no sale tan sucio. Me preocupa no estar limpiándome bien la cara pero no puedo ni enjuagarme la cara con agua ni usar agua micelar (he probado la de avene) porque se me reseca la piel y se me pone roja. Para colmo tengo tendencia al acné así que los limpiadores con aceite tampoco me vienen bien. ¿Tienes algún consejillo o crees que puedo estar usando mal el limpiador?

    Muchisisisimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana
      y el algodón te va bien? a mí me dejan la cara como un tomate jeje
      No te puedes enjuagar la leche con agua? Si tuviera que recomendarte algo sería, que apliques la leche, masajees, luego te mojes la cara un pelin y las manos y masajees bien hasta emulsionar y retirar bien toda la leche y lo ideal aclarar bien con agua, pero si dices que te reseca, no sé :/
      Aclarar con agua micelar no, demasiado. Y las limpiadoras jabonosas te van mal? te resecan? tipo crema lavante effaclar h de la roche? va bien para pieles con tendencia acnéica

      Eliminar
  21. Cómo he agradecido encontrar esta entrada! Gracias, gracias, gracias!

    Me he sentido muy identificada porque siento que llevo toda la vida buscando el producto/los productos que me vayan bien! Tengo la piel muy sensible... según todos las personas que la han tratado tengo piel de bebé. Casi nunca consigo terminar un bote de crema porque lo que inicialmente me funciona, fácil a los 4 o 5 meses me va fatal. Mil productos me dan alergia, me irritan la piel, salen rojeces... Estoy harta!

    Ahora que he conseguido encontrar una crema y un sérum que realmente me funcionan perfectamente (Gracias Antípodes por existir) lo que me está destrozando la cara es la limpieza y el frío... Se me están escamando un montón de zonas de la cara por culpa del frío y he descubierto el básamo de Elizabeth Arden y me ayuda muchísimo.. pero claro, eso sólo me sirve para las noches, que tampoco quiero ir en mi día a día con esa plasta en la cara! Pero mi verdadero problema viene con la limpieza... Usé mucho tiempo el limpiador de camomila de Kiehls junto con una leche limpiadora de Lancome, y ahora el limpiador ni de coña lo puedo usar y me da la sensación de que sólo la leche limpiadora no me limpia bien la piel. Es muy ligerita y todo eso, pero no me siento cómoda usando sólo eso. Qué otra cosa puedo utilizar que no me reseque, no me engrase la piel y me la limpie?? En su día me recomendaron el agua micelar rosa de bioderma, pero si la uso tres o cuatro días seguidos me deja la piel muy tirante :(

    Espero que puedas darme alguna idea.

    Enhorabuena por el blog! Está súper bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flori
      has probado las leches o las cremas lavantes? Por ejemplo everclam de ren o toleriane de la roche posay, eso y usa algo con ceramidas, te ayudará con la deshidratación :)

      Eliminar
  22. Hola, solo quería deciros que vuestro blog es de lo más guay que he leído y me encanta, he aprendido bastante de vos. Lo que quería preguntaros es si tenéis un post o una guía donde os podáis enseñar como fabricar nuestras propias cremas y en caso de que no os tengáis entonces ver la posibilidad de que podáis hacer uno. Me encantaría saber cómo hacer una crema normal y una de piel sensible. Muchas gracias y os envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo
      muchas gracias, me alegro de que te guste, no no tengo y no creo que escriba sobre el tema, pero quizás encuentres algo que te interese en organicus, http://www.organicusweb.com/ Ana sabe mucho y lo explica muy bien

      Eliminar
  23. Me encantó tu blog me puse a buscar información y di con el para resumir me acabo de comprar dos cremas, alguna que recomiendas la de Avene light...pero con factor 20 de protección y de bioderma sebium pore refiner para combinarlas ya que ya sabía que tenía piel muy sensible ya que se me pone rosácea y tengo pequitas y con el cambio de clima hormonas y estrés es un desastre me di cuenta que la tenía con deshidratación pero zonas muy grasas en la barbilla con granos y puntos negros horribles y también seca vaya que mi pregunta era si esta combinación de cremas era buena????

    ResponderEliminar
  24. Igualmente te iré contando cómo me funcionan.. muchas gracias un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí no es mala combinación quizás si tienes rosácea la sebium por es too much y te pica, puedes incluir niacinamida para ayudara. regular todo también, the ordenara tienen serum baratillo muy recomendable :)

      Eliminar
  25. Hola! He descubierto este blog por casualidad y....me encantaba! Me siento totalmente identificada en este post sobre piel sensible. Pruebas y pruebas y no encuentras la rutina adecuada. Yo he estado con la línea red alert de medik8 y es una maravilla. Ahora me estoy iniciando en el mundo de los ácidos con theordinary de manera muy progresiva sobre todo para exfoliar y prevenir el envejecimiento(comencé con el azelaico y ahora estoy con el acido láctico 1 vez a la semana y retinol+escualeno 3 dias). ¿Crees que es excesivo?

    ResponderEliminar
  26. Hola, hace muy poquito descubrí tu blog y me ha encantado...y te quería hacer una consulta...En la adolescencia tuve un problema fuerte de acné que me trataron con Roacután durante 5-6 meses...con 13-14 años mas o menos...con 22 años tuve un brote de rosácea que se me manifestó con rojeces en la cara...y ahora mis fuerzas van orientadas a controlar esa rosácea usando productos que no agredan mi piel y que no me taponen los poros causándome granitos...
    Por tanto, tengo la piel grasa, sensible y con rosácea...no tengo ahora mismo brote fuerte de granos, solo noto que mi piel se enrojece con facilidad, alguna vez me sale algún que otro grano..y estoy pensando en cambiar mi rutina diaria porque pienso que puede ser que sea un poco agresiva para mi piel...
    Esto es lo que he estado usando:
    -Limpieza (Mañana y Noche): Effaclar gel mousse de la Roche Posay, tras lavar mi cara si no me hecho al rato una crema hidratante noto la piel reseca y escamosa en algunas zonas...pensé que a lo mejor podía ser debido a que en sus ingredientes tiene Sodium Laureth Sulfate, y pensé que a lo mejor podía cambiarlo por otro limpiador menos agresivo, elegí este porque ponía que estaba destinado a la limpieza de pieles grasas y sensibles...y no sabía si elegir en su lugar la espuma limpiadora matificante de avene o bien la effaclar H crema limpiadora de la roche posay...u otras que pudieses recomendarme...
    -En cuanto a la crema hidratante durante muchos años utilicé una crema que se llama Anagras para pieles grasas de ioox: http://iooxlabs.com/products/category.php?category=facial&pag=3&q=1&36&pop=36 aquí te dejo el enlace para que le eches un vistazo a la composición...hasta hace poco la he seguido usando porque parecía que era lo que más me funcionaba y no me irritaba...el tema era que llegó un momento que sentía que necesitaba mas hidratación porque notaba al echarme maquillaje (couverance de avene) como la piel de la frente un poco cuarteadilla, no excesivamente, pero algo notaba...así que probé la hydraphase textura ligera de la Roche Posay, y notaba bastante hidratación, el problema es que en su composición lleva alcohol denat y creo que eso para mi tipo de piel grasa, sensible y con rosácea no creo que sea lo mejor...entonces tengo muchas dudas que tipo de hidratante elegir, es posible que la crema hidratante anagras no me hidratase lo suficiente porque usaba como gel limpiador effaclar que pudiese ser agresivo para mi piel?
    La verdad es que no sé si lo he estado haciendo bien o mal, me gustaría saber tu opinión, y que me dieras consejos para poder elegir un gel limpiador y una crema hidratante adecuada para que mi piel se sienta confortable y cuidada como se merece...muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog...ya que considero que hay mucha desinformación acerca de este tema, tu blog hace mucho bien, así que muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Hola me encanta tu blog. Yo soy piel sensible y grasa. Y nose si podrias recomendarme algo porque aunque voy comprando y probando productos no termino de encontrar algo que me agrade, creo que es complicado. Asi los probaria...;-)
    Soy piel grasa sensible y tiendo a deshidratarme facilmente.
    Por las noches uso la roche el toleriane ultra la locion. Pero si tienes otro para recomendarme lo probaria. Hay tantos productos....

    ResponderEliminar